Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire y la BRIPAC apoyan el primer lanzamiento de cargas del Airbus A400M en España

En el marco de la colaboración entre las Fuerzas Armadas (FAS) españolas y la industria, unidades de los Ejércitos de Tierra y del Aire han colaborado activamente con Airbus Defence and Space en la campaña de lanzamiento de cargas del A400M. Con ocasión de la recepción en Zaragoza del primer A400M el pasado 1 de diciembre, el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA) Francisco Javier García Arnaiz, nos  explicaba que estamos ante un avión “extraordinario y único en el mundo” con una amplia gama de capacidades tácticas en curso de desarrollo. En esos mismos días la institución que encabeza apoyaba la campaña de desarrollo del lanzamiento de cargas protagonizada por uno de los prototipos, propiedad de Airbus DS, el matriculado EC-404.

En el marco de ese proceso, el avión, especializado en pruebas con paracaidistas y cargas, se desplazaba a la base del Ejército del Aire de Torrejón. Previamente se había acordado con el Ejército del Aire y el de Tierra el apoyo a una tanda de ensayos. Así, una vez en la instalación, el personal de la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI (BRIPAC), especializado en la preparación de cargas externas, procedió a alojar en el A400M las plataformas metálicas que sirven de soporte para diferentes configuraciones de cargas. En la campaña de lanzamiento ha intervenido también muy activamente el Ejército del Aire, con personal y medios de la Jefatura de la Movilidad Aérea (JMOVA), el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), y del Centro Logístico de Armamento y Experimentaciones (CLAEX) y personal de la Sección de Cargas de la Unidad de Lanzamiento del Grupo Logístico Paracaidistas VI (GLPAC VI).

A una altura de 300 metros tuvo lugar el primer lanzamiento desde este A400M sobre territorio español, en concreto en el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de Uceda (Guadalajara),  una pallet de 6,10 metros de longitud y 9.072 kilogramos de peso que entró en la historia de la aviación española por ser la más pesada y de mayor longitud jamás lanzada. Este hito fue superado al día siguiente: a una altura de 365 metros se lanzó una segunda carga de 7,31 metros de longitud y 12.150 kilogramos de peso, el nuevo record a superar.

Destaca el seguimiento de dichas operaciones por parte del CLAEX, que filmó los lanzamientos desde uno de sus aviones biplazas C-101, una de las misiones habituales del Centro para las que son muy útiles  estos reactores, que además tienen unos costes operativos muy bajos. El apoyo a Airbus DS en estas campañas de pruebas, además de facilitar el desarrollo táctico de este avión, ayuda a que el Ejército del Aire se entrene y vaya desarrollando sus capacidades de cara a operar su flota de A400M  

En el curso de estas pruebas, está previsto próximamente el lanzamiento de una macro plataforma de 16.000 kilogramos. Hito que marcará un nuevo record no sólo en la historia de la aviación española, sino también en la europea. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El EC-404 lanzando cargas sobre Uceda, se aprecia a la izquierda el ala del C-101.   Foto CLAEX.

·Personal de la BRIPAC cargando el A400M.   Foto: BRIPAC

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.