Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ejercicio más importante de la Infantería de Marina española

Entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre ha tenido lugar en la Bahía de Cádiz el ejercicio más importante de los que desarrolla la Infantería de Marina española a lo largo del año: el FIMEX-16. Las maniobras, de carácter anual y articuladas en torno a un único ejercicio, permiten el adiestramiento integrado de toda la Fuerza de Infantería de Marina (FIM). Están orientadas además al adiestramiento para el combate terrestre propio de la Fuerza de Infantería de Marina una vez realizada la proyección desde el mar. Permite además a la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (TEAR) alcanzar los objetivos mínimos de adiestramiento como Gran Unidad en Operaciones en tierra.

Han participado unidades como la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ejercitándose en operaciones especiales en el entorno naval y litoral junto al Grupo de Apoyo Especializado (GAES), una unidad que incluye las capacidades de la BRIMAR (Brigada de Infantería de Marina) que pueden apoyar las operaciones de la FGNE. También han participado el Batallón Reforzado de Desembarco con capacidad para realizar misiones especiales (BRD-SOC) o la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada.

El ejercicio ha podido evaluar el funcionamiento del Estado Mayor Desplegable (EMD) del Comandante General de Infantería de Marina (COMGEIM) y ha sido diseñado y conducido por el Almirante de la Flota (ALFLOT) y su Cuartel General. Además unidades de la Fuerza de Infantería de Marina han actuado como Fuerzas de Situación Oponente (SITFOR) para generar mayor realismo al ejercicio.

Por último, en el vídeo que ha dado a conocer la Armada a través de sus redes sociales hemos podido ver algunos equipos nuevos, como el HK417, UAVs en proceso de evaluación como el Alcotán de USOL, del que nos ocupamos recientemente o el trabajo conjunto del VAMTAC anfibio junto al veterano HUMVEE, piezas de artillería como el obús remolcado OTO Melara 56 de 105 mm. o incluso alguno de los carros de combate M-60 A3 TTS con que aún cuenta. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.