Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ejercicio conjunto de las FAMET con los Osprey de los Marines

(defensa.com) En el marco del programa de actividades bilaterales entre las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) y los Marines estadounidenses de la denominada Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response (Fuerza de Tarea Aire-Tierra de Especial Propósito para Respuesta a las Crisis ; SP-MAGTF CR), se ha  desarrollado un ejercicio conjunto en Ciudad Real.

Recordar que esta fuerza de los Marines tiene, desde el pasado mes de mayo, sede en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), una instalación del Ejército del Aire de utilización conjunta con los Estados Unidos.

En noviembre una delegación de esta unidad del USMC (United States Marine Corps/Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos), que encabezó el coronel, por entonces al Mando de la SP-MAGTF CR , Scott F. Benedict y el Jefe del Marine Medium Tiltrotor Squadron 162 (VMM-162), "Golden Eagles", el teniente coronel Robert A. Freeland,  se entrevistó con los responsables del Cuartel General de las FAMET, incluido el actual Jefe de éstas, el general de división Francisco Javier Sancho Sifre.

Durante la reunión se planificaron una serie de actividades conjuntas entre los helicópteros de las FAMET y las aeronaves convertibles Bell-Boeing MV-22B Osprey, de los que hasta un total de seis tiene destacado actualmente el VMM-162 en España.

Las primeras prácticas de TTP (Tácticas Técnicas y Procedimientos) y una serie de vuelos de instrucción conjuntos comenzaban el pasado mes de febrero, entre los citados Osprey y los Super Puma/Cougar del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV), que tienen base en El Copero (Sevilla).

Durante esta semana, está siendo el Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I), que tiene sede en la Base de Almagro (Ciudad Real), la Unidad que está realizando entrenamientos conjuntos con la referida fuerza de los Marines.

Así el pasado día  19 de marzo, la jornada se iniciaba con el despliegue de un oficial JTAC (Joint Tactical Air Controller/controlador aéreo táctico conjunto) del USMC en las inmediaciones de la localidad de Brazatortas, a bordo de un Bö-105 del referido Batallón. Posteriormente llegaba un helicóptero de ataque Tigre, que procedía a despejar y asegurar la comentada zona avanzada de instrucción, donde aterrizó posteriormente un CH-47D del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), que se desplazó desde la madrileña Base Central de las FAMET de Colmenar Viejo.

La misión de éste último, equipado con un sistema de repostaje Robertson que incluye un depósito  de carburante y el correspondiente sistema de suministro, fue facilitar combustible tanto al mencionado Tigre como a un Osprey del SP-MAGTF CR, que acudía a la zona. La jornada acababa con un vuelo en formación de las cuatro aeronaves referidas, desde la zona del ejercicio hasta la citada Base de Almagro.

Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.