Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El efecto de las mochilas en los militares

El Centro Mixto UGR-MADOC (Universidad de Granada-Mando de Doctrina del Ejercito de Tierra) ha contado con la participación de legionarios del Tercio “Don Juan de Austria”, 3º de La Legión, para llevar a cabo un estudio sobre el efecto del peso de las mochilas, realizado en la base “Álvarez de Sotomayor” de Viator (Almería), del 3 de marzo al 4 de mayo.

Los objetivos del citado estudio han sido evaluar el efecto de la mochila sobre la locomoción en el militar, determinar factores de riesgo e influencia de otras variables (peso-composición corporal, lesiones previas, etc.), estudiar la influencia de la fatiga (al llevar la mochila) y su efecto en la toma de decisiones, así como crear un test de campo que sea de utilidad para evaluar al militar en una tarea especifica, que pueda aplicarse al Test General de la Condición Física.

Para ello se crearon cuatro grupos de trabajo, cada uno compuesto por 14 legionarios. Los grupos, según el día de trabajo, realizaron diferentes pruebas siguiendo una determinada clasificación. En el grupo de control, personal únicamente con uniforme; en el de combate, personal con equipo de combate sin mochila; en el de mochila, personal con equipo de combate con mochila de combate; y en el grupo Altus, personal con equipo de combate con mochila tipo Altus (más pesada).

Entre las diferentes pruebas biométricas, la principal fue caminar una milla lo más rápido posible, registrando a la llegada el tiempo y frecuencia cardíaca para determinar el índice de oxígeno máximo de cada legionario.

Con este estudio, los investigadores intentan averiguar el impacto que tiene sobre el combatiente, tanto físico como psicológico, un aporte extra de peso y poder determinar un método eficaz y rápido para saber la capacidad que cada sujeto puede soportar

Fuente: Ejército de Tierra

Fotografía: Un militar en su participación en el estudio (Foto:BRI II)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.