Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los dos nuevos BAM de la Armada tendrán base en el cartagenero Muelle de La Curra

Tras llegar a Cartagena, previsiblemente el próximo mes de mayo o junio, los dos nuevos (BAM) Buques de Acción Marítima de la Armada, que está finalizando de construir Navantia, quedaran  basados en la cartagenera instalación de la Armada española denominada Muelle de la Curra. Los nuevos BAM, Audaz (P-45) y Furor (P-46),  llegarán si se cumple lo previsto a la Ciudad Departamental a finales de la próxima primavera, desde donde se encargarán del control de las aguas territoriales, esencialmente en el Mediterráneo, para luchar contra la inmigración irregular y el tráfico de drogas, entre otras cuestiones.

La información, adelantada por el medio murciano La Verdad, fue desvelada el pasado 6 de enero por el Almirante de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), el vicealmirante Manuel de la Puente  Mora-Figueroa, en el curso de la celebración de la Pascua Militar. En su alocución señaló que los dos futuros BAM, en construcción actualmente en las factorías de Navantia de San Fernando (Cádiz) y Ferrol (La Coruña), se dedicarán a la “vigilancia marítima y la seguridad en la navegación”.   Posteriormente, tras el discurso oficial, el almirante destacó que “lucharán contra todo tipo de tráficos ilícitos”. Aunque no lo detalló, se debe recordar que el actual flujo de embarcaciones de migración ilegal procedente de Argelia está llegando principalmente a las costas de Murcia y de la vecina provincia de Alicante, lo que ha motivado múltiples acciones humanitarias por parte de unidades de la Armada basadas en Cartagena.

El almirante hizo alusión a que los nuevos BAM reemplazarán progresivamente a los patrulleros de altura de la clase Descubierta, de los que quedan tres en servicio el Infanta Elena, Infanta Cristina y Cazadora, que desarrollan labores de vigilancia y cooperación en escenarios como  la Costa Occidental de África y el Golfo de Guinea. Los nuevos BAM, además de estas misiones, actuarán en la operación “Atalanta”, que se desarrolla en el Indico frente a las costas de Somalia, como ya hacen sus cuatro “hermanos” de la primera serie, actualmente basados en el Arsenal de las Palmas (Gran Canarias).

“Ambos buques (BAM) están a flote, prácticamente acabados”, afirmó el almirante, que añadió:  “En mayo se iniciará el proceso de validación, en Cartagena”. Tras la recepción, la Armada contará con seis modernos BAM, a los que es probable que en los próximos años se incorpore alguno más para culminar el remplazo  de los patrulleros de la clase Descubierta, que muy probablemente tendría también base en la estratégica ciudad de Cartagena.

La llegada de estos BAM, que están dotados de la última tecnología en navegación y sistemas de propulsión, electrónicos y de comunicaciones, está llevando a una modernización de la base sita en el muelle de La Curra, que se encuentra junto al dique rompeolas exterior de Cartagena. Respecto a la instalación, el almirante declaraba: “Este mismo mes de enero comenzará unas obras de remodelación y puesta a punto. Estos barcos necesitan unas condiciones especiales, entre ellas una conexión de corriente con lo que actualmente no contamos”. Aunque también detalló que La Curra pueda seguir con su actividad habitual y ser lugar de atraque de otros navíos, mientras se realizan los referidos trabajos. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  BAM “Relámpago” atracado en el muelle de La Curra. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.