Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los dos campeones del asalto aéreo, el Osprey y el Chinook, juntos en España

Un ejercicio efectuado recientemente entre el Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos basados en España y fuerzas del Ejército de Tierra (ET) español nos ha permitido obtener  las adjuntas imágenes en las que aparecen juntos de los más potentes medios de asalto aéreo de ala rotatoria actualmente basados en España, el MV-22B Osprey y el CH-47D Chinook.

La última semana de septiembre, fuerzas terrestres del Special Purpose Marine Air-Ground Task Force – Crisis Response – Africa (SPMAGTF-CR-AF), y del Ejército de Tierra, en concreto del Batallón de Infantería Protegida "San Quintín" I/3 que forma parte de la Brigada “Galicia” VII, han protagonizado en Asturias una maniobras conjuntas. Durante el supuesto táctico se han realizado operaciones de asalto aéreo y extracción de personal no combatiente de legaciones diplomaticas, para lo que se ha recreado una “embajada” de los Estados Unidos, que incluía el anagrama de las “Barras y estrellas”, que fue “liberada” por una fuerza conjunta hispano-norteamericana.

Para llevar a cabo la fase denominada Non-combatant Evacuation Operation (NEO) se incorporaron al ejercicio dos Boeing-Bell MV-22B Osprey del Marine Medium Tiltrotor Squadron 261 (VMM-261), unidad que materializa oficialmente la capacidad de asalto aéreo del SPMAGTF-CR-AF, con una docena de estos aparatos. En las colas de los convertiplanos de este Escuadrón del United States Marine Corps (USMC) están pintadas las cabezas de toros, que acreditan el sobrenombre de "Raging Bulls" (toros furiosos), que tiene la Unidad.

El VMM-261 tienen base en la Marine Corps Air Station (MCAS) sita en New River (Carolina del Norte), estando integrada en la 2ª Ala del USMC, o 2nd Marine Aircraft Wing (2nd MAW).

El pasado jueves día 28 de septiembre, durante el despliegue entre la sede del SPMAGTF-CR-AF, la Base Aérea de Morón (Sevilla), y el aeródromo asturiano de La Morgal, los dos MV-22 Osprey participantes hicieron una breve escala, para recoger personal en la Base “Coronel Maté” sita en Colmenar Viejo (Madrid), que nos dejaron las imágenes de los aparatos del USMC, junto al Chinook de las FAMET.

Tras instalarse el componente de los Marines en España en abril de 2013, una de las primeras maniobras que realizó el componente aéreo del SPMAGTF-CR-AF fue con las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET), en marzo de 2014, que contó con la participación del Batallón de Helicóptero de Transporte V (BHELTRA V), que es quien opera tan eficazmente la flota de Chinook españoles.

El CH-47D es desde hace décadas el más potente medio de transporte táctico de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas, gracias a su capacidad de poder llevar 33 efectivos sentados, que se suma a sus excelentes características de vuelo, velocidad, fácil mantenimiento, etc. Durante la pasada década fueron equipados con sistemas de autodefensa, ametralladoras, que le dieron capacidad de transporte táctico, que se demostró durante su despliegue en Afganistán.

En lo que respecta al Osprey, que es un medio diseñado expresamente para dichas misiones tácticas, que si bien gracias a su novedoso diseño de convertiplano puede volar hasta 565 km/hora, frente a los casi 300 del CH-47D, cuenta con asientos para 24 pasajeros, por lo que su capacidad de transporte es mucho menor.

Para España el Chinook es un medio fundamental, cuya modernización a la versión F debería de ser acometida sin más demora por parte del Gobierno de España. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1 Momento en que los dos “Osprey” del USMC aterrizan en Colmenar Viejo, en primer plano los “Chinook”. Foto: Julio Maíz/defensa.com

2 Vista frontal del “Osprey”, detrás los “Chinook” del BHELTRA V.  Foto: Julio Maíz/defensa.com

3-Los dos “Osprey”  listos para partir, a su izquierda la línea de los CH-47D de FAMET. Foto: Julio Maíz/defensa.com

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.