Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dos años sin secuestros de barcos en el Cuerno de África

(defensa.com) Durante una rueda de prensa a bordo de la fragata de la Armada española “Cristobal Colón” el contralmirante Eugenio Diaz del Rio confirmó que desde mayo de 2012 no se ha producido ningún nuevo secuestro en la peligrosa zona del Golfo de Adén y la Cuenca de Somalia.

El buque español está operando actualmente en aguas del Océano Indico aledañas a  Somalia, sirviendo como buque insignia del dispositivo de la OTAN denominado “Ocean  Shield”,  que asume labores de seguridad marítima en dicha zona, y cuyo mando asumió en julio de 2012 el almirante Diaz del Rio.

El  marino afirmó que, a pesar de los buenos resultados, la actividad debe continuar ya que los intentos de secuestros no cesan. De hecho, los días previos a la conferencia,  realizada mientras la fragata se encontraba fondeada frente al puerto de Yibuti, se habían producido varios intentos fallidos por parte de los piratas.

Paralelamente la web de EU Navfor, la fuerza naval de la Unión Europea que asume la ejecución de la “Operación Atalanta” en el mismo escenario, confirmaba que gracias a la acción de un avión de patrulla naval Lockheed P-3M del Ejército del Aire español, seis piratas que retenían un dhow para usarlo como nave pirata lo habían abandonado.

Este avión de patrulla naval y reconocimiento está adscrito al Destacamento Orión, formado principalmente por 52 miembros del Ejército del Aire, en su mayor parte procedentes del Grupo-22 del Ala-11, que tiene sede en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). Actualmente el aparato, que está basado en la base aérea que los franceses tienen en Yibuti,  junto a otro P-3C de la Marineflieger alemana, alterna sus salidas para facilitar los vitales vuelos, que son el principal elemento de reconocimiento y patrulla con los que se cubre una zona de operaciones de un tamaño mucho mayor que la UE.

Además de este componente aéreo, España aporta también a la “Operación Atalanta” un BAM (Buque de Acción Marítima), en este momentos el “Relampago”, que está bajo el mando del capitán de corbeta Isidoro Junguito Carrión.

Volviendo a la fragata “Cristóbal Colón”, cuyo mando ejerce el capitán de fragata Enrique Núñez de Prado, resaltar que estamos ante el más moderno navío de escolta de la Armada, y desde el que opera una UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) de la 10ª Escuadrilla que opera un helicóptero Sikorsky SH-60B Seahawk, y un EOS (Equipo Operativo de Seguridad) formado por infantes de Marina del Tercio Sur.

Actualmente a los citados dispositivos de la UE y la OTAN se suma otra fuerza naval multinacional, la denominada CTF-151, que manda el comodoro pakistaní Muhammad Ihsan Qadir, todos coordinados, en la denominada Cuenca de Somalia, por el contraalmirante Díaz del Rio.

Texto y fotos: Julio Maíz Sanz, enviado especial a Yibuti.


Fotografías:
1º La fragata, de la clase “Álvaro de Bazán”, “Cristobal Colón”, que luce el numeral F-105.
2º El contralmirante Diaz del Rio, actualmente al Mando de la SNMG2 de la OTAN.
3º El avión de patrulla naval y reconocimiento P-3M.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.