Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El diseño final del primer submarino de la serie S80 estará listo este año

Finalizada la ampliación del casco resistente del submarino S81 Plus, este ha pasado a tener mayor eslora y capacidad de desplazamiento sin perder las capacidades que le convierten en un submarino de la próxima generación: planta AIP, capacidad de ataque a tierra, integración de sistemas y una elevada automatización.  Esos trabajos de rediseño permiten encarar la definitiva “Critical Design Review” (CDR) a lo largo de este año y paralelamente resolver los retos tecnológicos del sistema de AIP, además de mejorar la capacitación del astillero digitalizando todo su proceso productivo.

En este momento existen evidencias técnicas que permitirán cerrar un diseño final del submarino para lo que se requiere continuar las actividades de I+D+i en curso. Esta situación ha llevado a la decisión de focalizar los esfuerzos técnicos y económicos en el año en curso en aquellas actividades críticas y con influencia directa en el diseño final del submarino, tales como las tareas de ingeniería y construcción del primer submarino de la serie (conocido como S81 plus) así como las de capacitación del astillero hasta alcanzar el hito de la CDR y su diseño final. Así pues, por orden de la Secretaría de Estado de Defensa sólo se trabajará en el S81 Plus y se pospondrán las tareas que se venían realizando en el S82, S83 y S84 hasta tener el diseño final del submarino plenamente certificado por todas las partes que trabajan en el mismo.

Como resultado de la CDR, de los estudios técnicos y económicos puestos en marcha y de la evolución de las actividades tecnológicas vinculadas al AIP se realizará una  propuesta de modificación de la orden de ejecución existente, adaptada al nuevo Convenio firmado entre Navantia y el Ministerio de Defensa en noviembre de 2014. Esta propuesta de orden de ejecución será sometida posteriormente a las aprobaciones pertinentes que establece la Ley de Contratos del Sector Público.

Evolución del programa S-80

En septiembre de 2003 se autorizó al Ministerio de Defensa iniciar el proceso para la obtención de cuatro submarinos, no nucleares, de la serie 80, que fueron encargados a la empresa IZAR,  empresa pública del sector naval resultado de la fusión de astilleros Españoles con la Empresa Nacional Bazán y que, posteriormente, con la segregación de sus activos militares supuso la creación de NAVANTIA en el año 2005.

Se apostó entonces por un Programa de alta tecnología y capacidades superiores a las de otros sumergibles en servicio en las flotas de otras armadas, con una gran autonomía de inmersión, lo que le confiere una alta capacidad operativa en misiones de  protección de una fuerza de desembarco, vigilancia, protección de una fuerza naval y disuasión. No obstante, la complejidad del programa ha hecho que se acumulen graves retrasos en su ejecución motivados por problemas técnicos asociados a la alta componente tecnológica que incorpora el submarino y a la falta de un socio tecnológico de referencia.

Así en 2013, el Ministerio de Defensa formalizó los acuerdos con la US Navy que permitieran a Navantia contar con el apoyo técnico del mayor fabricante mundial de submarinos, Electric Boat, para rediseñar el submarino.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.