Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Día de las Fuerzas Armadas se celebrará este año en Logroño

El Ministerio de Defensa  ha confirmado que la ciudad de Logroño (La Rioja) será la que acoja el próximo 27 de mayo el acto central institucional del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) 2018, que será presidido por los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. Es el segundo año consecutivo que el acto central del DIFAS se celebra fuera de Madrid, entre 2012 y 2016 se organizó en la capital por razones presupuestarias. El pasado año se volvió a la interesante práctica de rotar la ciudad sede y acercar así a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil  a más ciudadanos, siendo Guadalajara la localidad que acogió el desfile terrestre y aéreo, como ya informó defensa.com.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra (del PP), ha mostrado el orgullo de todos los logroñeses por acoger los actos de conmemoración del DIFAS, según recoge la web del consistorio. Aunque la única instalación  de las FAS en la Rioja es el acuartelamiento/aeródromo del ET (Ejército de Tierra) “Héroes de Revellín”,  en Agoncillo, muy cerca, en Zaragoza, está una de las mayores bases aéreas del Ejército del Aire, que es donde se centralizará la puesta en marcha y  buena parte de las aeronaves que participen el  desfile aéreo. También muy cerca, en Burgos, el ET cuenta con una excelente y amplia instalación,  la Base Militar "Cid Campeador", a las afueras de la ciudad. Aquí será donde se concentren las fuerzas que realizarán la parada terrestre, que previsiblemente contará con medios de cadenas y ruedas, como pudimos ver el pasado año en Guadalajara.

Se podrá ver volar los novedosos helicópteros NH90 Caiman, que monta Airbus Helicopters España en Albacete, ya que las 8 unidades entregadas hasta la fecha tienen sede en la citada instalación de Agoncillo, encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra). Esta Unidad, tan arraigada en la Rioja, cuenta también en su plantilla de material de vuelo con los AS532 Cougar, con los que junto a los NH90 realiza un amplio  espectro de misiones, como las de maniobra que  incluyen el asalto aéreo, de apoyo logístico, de mando y control, de guerra electrónica, inteligencia y de apoyos para el fuego.

La celebración del DIFAS se remonta a 1978, cuando se estableció por Real Decreto esta  conmemoración anual, “con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un sistema de misiles MBDA “Atlas” del Ejército del Aire pasa frente a la tribuna, presidida por SM. Felipe VI, durante el desfile de Guadalajara.  Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.