Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El día D de la Brigada Acorazada XII. Gran desembarco en Rota desde el Juan Carlos I

La Brigada Acorazada XII del Ejército de Tierra (ET) acaba de protagonizar su particular día D, evocando el famoso desembarco de Normandía, en una playa de Rota (Cádiz). Mediante el ejercicio “Coraza Avanzada” I/16 la Brigada Acorazada XII (BRIAC XII) ha probado su capacidad de proyectar su material pesado, incluyendo sus carros de combate Leopardo 2E, a bordo de los navíos de la Armada a una hipotética zona de operaciones.

El supuesto táctico, desarrollado entre el 28 de noviembre de 2 diciembre, ha tenido una primera fase en la que se trasladó el material y su personal por carretera, un largo viaje de más de 650 kilómetros para, una vez en Cádiz, preparar, realizar y evaluar la capacidad de traslado de la fuerza y su material a una zona ficticia donde se realizarían operaciones de combate integrado en el seno de una coalición multinacional. Para ello se ha trasladado desde la sede de la BRIAC XII, la base de El Goloso (Madrid), hasta la aeronaval de Rota un Subgrupo Táctico Acorazado /Mecanizado compuesto por un total de 16 vehículos de cadenas: cinco carros de combate Leopardo 2E, uno de recuperación 2ER Büffel, cuatro VCI (vehículos de Combate de Infantería)  Pizarro, un cañón autopropulsado M-109 ATP, un carro de zapadores Alacrán CZ-10/25-E, y TOAs (Transporte Oruga Acorazado) de diversas variantes.  

Igualmente en la categoría de vehículos de ruedas, la Brigada ha trasladado a la gaditana base de la Armada todoterrenos 4x4 como, los Urovesa VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica), y varios camiones, tanto tácticos como logísticos, entre ellos uno de la variante VEMPAR (Vehículo Especial Multi-Plataforma de Abastecimiento y Recuperación) con remolque.

Una vez trasladado el material y personal (unos 110 efectivos), el día 29 se efectuaron las reuniones de coordinación con la Armada y el  reconocimiento del navío en el que se embarcarían y desde el que realizaría el desembarco, el LHD (Landing Helicopter Dock) Juan Carlos I (L-61). Al día siguiente se efectuaron las pruebas de embarque, trincado de los vehículos en las cubiertas del navío, y desembarco del material, en el muelle. El 1 de diciembre se ensayó el desembarco administrativo de dichos medios desde el navío hasta una cercana playa, para lo cual se subieron en las lanchas Navantia LCM-1E desde el muelle inundable de la unidad de la Armada y, una vez en estos medios, fueron proyectados a la costa. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Carro Leopardo 2E desembarcando desde una LCM-1E. Foto BRIAC XII

·Dos VCI Pizarro en el muelle del Rota, frente al LHD “Juan Carlos I”. Foto BRIAC XII


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.