Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La DGAM presenta el Plan Director de Sistemas Espaciales. Se requieren 1.740 millones para cubrir las necesidades hasta 2030

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha elaborado un nuevo Plan Director, concretamente de Sistemas Espaciales. En la línea de los otros planes directores ya presentados como son los de Vehículos Aéreos Remotamente Pilotados (RPAs) y helicópteros, este documento pretende ser una herramienta de apoyo a la planificación estratégica.

El documento servirá de ayuda a la toma de decisiones en el marco de procesos de planificación, programación y obtención de recursos materiales dentro de diferentes organismos implicados en esta área. Igual que los otros dos planes citados, será revisado anualmente o cuando los cambios en el planeamiento o programación de recursos así lo aconsejen.

El de los sistemas espaciales es un sector clave para poder realizar las operaciones de las Fuerzas Armadas. Además tiene un importante componente de cooperación internacional que favorece las relaciones multilaterales no solo a nivel de organismos sino también de empresas. Precisamente España se ha posicionado como quinto país en Europa en el área de sistemas espaciales, posición que es resultado de la estabilidad que se ha traducido en la creación de una base industrial y tecnológica de la defensa también en el área de sistemas espaciales. El modelo seguido por la DGAM se basa en tres pilares como son la capacidad operativa, tecnología e industria y cooperación internacional.

Recordemos que en marzo la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa anticipó en marzo de este año la posible elaboración de este Plan Director. Fue durante la presentación de los Planes Directores de Vehículos aéreos no tripulados y de helicópteros cuando se mencionó la necesidad de elaborar otros documentos para las áreas de sistemas espaciales y de misiles.

En junio el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se determinaban las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional.  Entre estas áreas se encontraban los sistemas espaciales, de tratamiento de datos y de misión.

Algunos datos

En primer lugar la DGAM ha calculado que para satisfacer sus necesidades operativas en esta área hasta el 2030 será necesario destinar 1.740 millones de euros. Esta aportación se reparte entre comunicaciones (46%), observación terrestre (32%) y navegación y posicionamiento (22%). El componente internacional de este sector queda claro al comprobar que el 27% de la inversión que se realice se hará dentro de programas internacionales.

En el primer área, el de comunicaciones se destaca la necesidad de plantear el relevo a partir de 2021 el reemplazo a los sistemas actualmente en servicio (Spainsat y Xtar-Eur). Para ello la DGAM anima a cubrir esta área por ejemplo participando en el programa Govsatcom de la Agencia Europea de Defensa (EDA), en las nuevas capacidades de la OTAN o a colaborar con otros países.

En el sector de observación, el satélite óptico Helios II agotará su vida operativa en 2020 y el satélite radar Paz entrará en servicio previsiblemente el año que viene. El documento apuesta por el desarrollo de un medio de observación óptico nacional de alta resolución o la participación en un programa internacional como el Music, reemplazo del Helios.

Por último en navegación y posicionamiento, se destaca la llegada del sistema europeo Galileo para el que será necesario dotarse de equipos de recepción y animar a las empresas españolas a que participen en la explotación de los servicios.

El Plan Director de Sistemas Espaciales está disponible en la web del Portal de Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa. (Texto: José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.