Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La DGAM se interesa en el sistema Inclisafe para sus vehículos, incluido el 8x8

Las  pistas de ensayos del INTA han sido escenarios de las pruebas del sistema Inclisafe, que analiza  y previene los peligrosos vuelcos de los vehículos en terrenos inclinados, a las que han asistidos diversos profesionales  militares, cuerpos de emergencias, y de empresas.

En el marco de la incorporación de las modernas tecnologías al futuro sistema VCR (Vehículo de Combate Ruedas) 8x8, el Jefe del Programa de dicho sistema de combate ha asistidó en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) a las pruebas del sistema Inclisafe, junto a otros respresentantes del ET (Ejército de Tierra) y cuerpos de emergencias.

Estamos ante un estabilómetro desarrollado fruto de la colaboración entre la pequeña empresa cordobesa Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (DTA) y el ET,  en concreto por el PCMVR (Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas) nº2  sito en Córdoba, como ya publicó defensa.com.

Esta tecnología, que empezó dando servicio a una necesidad civil en el sector agrícola, se está incorporando a varios sistemas del ET, como fueron los RG-31, las  gruas blindadas Navistar Maxxpro MRV (MRAP Recovey Vehicle), y actualmente se están instalando en los nuevos camiones todoterreno 4x4 Iveco M170.33 WM.

Así, el pasado día 30 de noviembre se hizo una presentación en el INTA de esta “tecnología dual” y “colaboración público-privada”, a diferentes estamentos castrenses, como fue la DGAM(Dirección General de Armamento y Material) que, además del citado responsable del 8x8, envió a uno de la OFICAEX (Oficina de Apoyo Exterior). Completando el  ámbito castrense, habría que señalar la presencia de especialistas  de la UME (Unidad Militar de Emergencias). Además estuvieron expertos de los bomberos de Castilla La Mancha, y empresas interesadas en el Inclisafe, como fueron Escribano y URO. También hubo presencia extranjera, materializada por agregados militares y representantes de empresas fabricantes de vehículos de otros países.

La jornada, que fue organizada por el Cluster de Innovación de Defensa (CID), además de varias conferencias acerca del sistema y los riesgos de vuelco,  consistió en varias pruebas en el circuito de handling de 2.900 metros sito en el INTA por parte de un camión Iveco AstraTrakker 6x6,  un Mercedes Unimog 4x4 y un Uro VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico)  equipado con una torre de las firma Escribano.

El Inclisafe es un éxito de la colaboración entre la Administración Pública y la empresa privada para impulsar la actividad económica. La dualidad en la tecnología, que habitualmente se dirigía desde lo militar a lo civil, parece desde hace tiempo querer tomar el sentido contrario, aprovechando el tremendo impulso que las nuevas tecnologías han dado a la innovación en todo el ámbito civil.

Inclisafe es un producto que, simplificando mucho, permite analizar y prevenir el vuelco en plataformas o vehículos pesados. No se trata de un simple inclinómetro, sino de un sistema que, a diferencia de éste, analiza la probabilidad de vuelco en dinámico a partir de los parámetros que verdaderamente influyen en que pueda tener lugar (momento de inercia, velocidad angular, vibraciones, terreno, etc), usando para ello un algoritmo complejo que es el núcleo del desarrollo conseguido tras varios años de trabajo y colaboración con la Universidad de Córdoba y el ET.

Actualmente esta tecnología ha sido estudiada por varias empresas de vehículos de Alemania, Bélgica y Francia, etc, si bien las claúsulas de confidencialidad impiden dar más detalles. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Pruebas del Iveco 6x6 con el Inclisafe en el circuito del INTA. Foto CID.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.