Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El despliegue del SEADA en Canarias clave para el ejercicio DACT-17

Aunque los claros protagonistas mediáticos de un ejercicio aéreo como el recientemente finalizado DACT-17 son los cazabombarderos, para que éstos logren operar necesitan del trabajo previo de múltiples profesionales del Ejército del Aire, como los del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA). Una de las máximas de la moderna organización castrense,  que es el Ejército del Aire, es su continuo trabajo para aumentar y testar su carácter expedicionario, para los cual fue creando unidades especialmente destinadas a posibilitar dicha capacidad.

Así tras la formación del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en 1994 en la Base Aérea de Zaragoza, en 2007 se ponía en marcha una segunda unidad especializada en este tipo de operaciones, el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), ubicada actualmente en la Base Aérea de Morón (Sevilla), que empezó a operar en 2008.

Una de las claves del ejercicio DACT-17 (Dissimilar Air Combat Training), además de testar la capacidad de combate, es la de  probar la capacidad de despliegue de las unidades del Ejército del Aire. Así, para poner en marcha dicho ejercicio se contó con la capacidad del SEADA, que tras una cuidada planificación, comenzó su participación en el ejercicio el  27 de diciembre. En dicha jornada el personal del Escuadrón tenía ya posicionados en el puerto de Cádiz un total de 11 contenedores ISO-20 con material de diversa índole, principalmente para castrametación, que embarcó camino del Puerto de la Luz (Gran Canaria), muy cercano a la Base Aérea de Gando.

Se ha de tener en cuenta que el SEADA es la unidad de referencia de Ingeniería del Ejercito del Aire, siendo últimamente la encargada de realizar el montaje de este tipo de infraestructuras  de vital importancia, entre otros servicios, para el apoyo directo a las operaciones aéreas. Paralelamente al traslado de los contenedores a Canarias, el 4 de enero comenzaba el despliegue del personal de Ingeniería formado por 18 efectivos de la Unidad, con la finalidad de instalar en la Base Aérea de Gando una totalidad de tres tiendas modulares de gran amplitud modelo TM-865, otras once tiendas de  una superficie aproximada de 50 m2 y un total de ocho Células de Habitabilidad Polivalentes (CEHAPO). En suma un importante labor, que dio como resultado poner a disposición de las unidades desplegadas en Gando un total de 22 módulos de trabajo, debidamente conectados a la acometida de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones necesarias para poder llevar a cabo el ejercicio así como todo el equipamiento mobiliario necesario. 

El personal  técnico se replegó tras completar la infraestructura, dejando sólo dos personas para el mantenimiento de las instalaciones durante las dos semanas que duró el ejercicio. Ante la puesta en marcha del DACT-17, el SEADA desplegó también un equipo de seguridad perteneciente a su Escuadrilla de Protección a la Fuerza. Esta labor se ejecutó junto al personal, también especializado en dichas labores, que trasladó a Gando la EADA y el Grupo de Seguridad (GRUSEG) de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, que tiene sede en Madrid.

Finalizado el ejercicio, el SEADA está realizando el desmontaje y repliegue de la infraestructura que deberá estar lista para  su embarque el  4 de febrero, por lo que su participación en el DACT no terminará hasta que se reciban los 11 contenedores en la sevillana sede de la unidad.  

 

Fotografías:

·Personal de la SEADA garantizando la seguridad en Gando.

·Imagen de parte de las infraestructuras desplegados por la SEADA en Gando.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.