Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Despliegue de los helicópteros del Ejército español en África Occidental

Una pequeña unidad de helicópteros del Ejército de Tierra (ET) acaban de participar en un ejercicio internacional en Senegal, operando desde el navío de asalto anfibio Dixmude, que alza el pabellón de la Marine Nationale de Francia. El componente español estaba formado por una veintena de efectivos y dos Airbus Helicopters AS532 Cougar pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV), que tiene base en El Copero (Sevilla), y forma parte de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET).

El objetivo de la participación española en el ejercicio ha sido impulsar la mejora de la interoperabilidad de los medios y personal de las FAMET con buques anfibios del tipo Landing Helicopter Dock (LHD), y el intercambio de procedimientos con unidades con gran experiencia en este tipo de operaciones, como son las de la Marine Nationale.

El despliegue del BHELMA  IV, que ha tenido lugar entre los pasados días 17 y 26 de agosto, comenzaba con la realización de un planeamiento y ejecución del procedimiento de “Rendez-vous” con los responsables del navío francés, previos el embarque de los helicópteros y el personal, en las proximidades de la base naval de Rota (Cádiz).

Anteriormente, el lunes 14 de agosto, el LHD, o Bâtiment de Projection et de Commandement (BPC) Dixmude (L9015) salía desde su base de Tolón (sur de Francia) con el objetivo de ejecutar la 138 edición de la misión  Corymbe, que se remonta a 1990, escoltado por el patrullero de alta mar Commandant Bouan. Para este operativo, el navío francés, que opera con una dotación de 205 personas, ha embarcado medios de desembarco como los modernos EDA-R (Engin de Débarquement Amphibie Rapide) y dos tradicionales CTM (Chaland de Transport de Matériel), y un más que veterano helicóptero Sud-Aviation (hoy Airbus Helicopter) Alouette III de la Escuadrilla 22S de la Aeronavale.

En lo que se refiere a tropas lleva  a bordo, lo que se denomina un GTE (Groupement Tactique Embarqué) compuesto por 60 vehículos y 200 efectivos de la 9º Brigade d'Infanterie de Marine, principalmente de su 2º Regiment d’Infanterie de Marine  que tiene base en Le Mans. Aunque la definición de las citadas unidades daría a pensar que hablamos de fuerzas de infantería de marina, se trata de unidades del ejército de tierra o Armée de Terre, con capacidad de realizar operaciones anfibias por lo que se las designa troupes de marine.
El principal objetivo del dispositivo es realizar ejercicios con las marinas de las naciones rivereñas de África Occidental y del Golfo de Guinea, para aumentar la inter-operatividad con éstas y sus capacidades. 

Para esta misión se ha contado con la importante aportación de las FAMET, que tras cualificar varias tripulaciones en operaciones navales en el LHD Juan Carlos I de la Armada, han operado tanto desde navíos similares de la US Navy, como desde los BPE de la Marine Nationale, como ya informó defensa.com.

Una vez en el navío los medios del BHELMA IV, además de poner de relevancia sus importantes capacidades de transporte táctico y logístico en el adiestramiento realizado con las fuerzas de Senegal, han practicado un amplio elenco de ejercicios. Así, se han puesto en práctica procedimientos para el movimiento de personal, material y medios en la cubierta del buque y de ejecución de las tareas de mantenimiento a bordo del buque.

También se han realizado la ejecución de procedimientos de vuelo a bordo (despegues, aproximaciones, y aterrizajes), prácticas con cargas externas, lo que permite el mantenimiento de las calificaciones de los pilotos para tomas en buques, incrementando su experiencia, y en su caso, consecución de las calificaciones iniciales de los pilotos que no la tengan. Igualmente se ha participado en el planeamiento y ejecución de ejercicios, como los de desembarco vertical, con el GTE de troupes de marine  embarcadas en el Dixmude. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1 Los dos AS532 de FAMET en la cubierta de vuelo del “Dixmude”. Foto: EMAD.

2- Prácticas de fast-rope en la cubierta del “Dixmude”. Foto: EMAD.

3- Realizando cargas externas, en primer término el Alouette III de la Aeronavale, y detrás el Cougar de FAMET. Foto: EMAD. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.