Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una delegación estadounidense visitó la fragata F-104 “Méndez Núñez”

El pasado 24 de febrero, escasamente un día antes de su partida hacia el Mediterráneo Oriental, la fragata F-104 “Méndez Núñez” de la Armada española recibió la visita de una delegación oficial estadounidense. Según nos confirman desde la Armada, estaba formada por representantes del comité de las Fuerzas Armadas del Senado de los Estados Unidos, Dirección de Programas Navales del Pentágono y representantes de la Embajada de los Estados Unidos en España para los Asuntos de Seguridad y Defensa.

La delegación estadounidense fue recibida por el Contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo, Comandante del Grupo de Acción Naval 1 (COMGRUP-1), por el Capitán de Fragata Joaquín Ruíz Escagedo, comandante de la fragata F-101 y Comandante accidental de la 31ª Escuadrilla de Escoltas (COMANDES-31) , además del Capitán de Fragata Antonio González-Tánago De La Lastra, representante de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada (EMA).

Se realizó un visita guiada por los diferentes locales del buque como la cámara de control, el puente, el hangar, el trozo de seguridad interior, la cámara de propulsión, el Centro de Información y combate (CIC) o la enfermería. Se realizó una presentación de las capacidades no solo de las fragatas F-100 sino del proyecto de las futuras F-110 a modo de presentación no solo de las capacidades actuales de la Armada española sino de las que están por venir con las nuevas fragatas multmisión

Misión de la OTAN

El día siguiente de la visita, la F-104 y el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) “Patiño” zarparon del Arsenal Militar de Ferrol para dirigirse hacia el Mediterráneo Oriental para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN, número 2 (SNMG-2) concretamente en la subagrupación o Task Unit TU.02.

Esta unidad se encuentra actualmente al mando del Comandate de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, Capitán de Navío Rubén Rodríguez Peña. La F-104 “Méndez Núñez” relevó el pasado día 3 a la “Almirante Juan de Borbón” como buque de mando de la SNMG-2 TU.02 cuando ambos buques coincidieron en el Golfo de Tarento, al sur de Italia.

Los dos buques efectuarán escalas en puertos de Italia, Grecia, Turquía y Túnez, participando así mismo, en los ejercicios antisubmarinos multinacionales “Dynamic Manta”, que tendrán lugar en aguas de Sicilia. Con este despliegue, de una duración prevista de dos meses, la Armada muestra, una vez más, su firme compromiso con la Alianza Atlántica. La F-104 ha incorporado para este despliegue un helicóptero SH-60B de la Décima Escuadrilla y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina. (José Mª Navarro García)

Fotografía:

·Fragatas 'Méndez Núñez' y 'Almirante Juan de Borbón' abarloadas.

·Bienvenida del comandante de la TU 02 a las nuevas unidades en SNMG-2.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.