Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa y cambio climático

El Centro Internacional de Conferencias ‘Mohammed VI’, en Skhirat, Marruecos, ha acogido la segunda conferencia internacional ‘Defensa y cambio climático’. Junto a la adaptación de la propia actividad militar a las exigencias medioambientales, Morenés, que ha participado en el encuentro, ha afirmado que los otros ejes principales en los que las Fuerzas Armadas deben comprometerse para combatir las causas y los efectos del calentamiento global son la adecuación de sus misiones operativas en tiempo de paz en la lucha contra los desastres naturales y la cooperación internacional. En el marco de la cooperación, el ministro ha subrayado que “como en el caso del terrorismo, ningún país por sí solo puede hacer frente al reto de los desastres”.

En las sesiones de trabajo, las delegaciones nacionales han analizado en cuatro paneles el papel de las Fuerzas Armadas en la gestión de crisis ante el nuevo escenario de seguridad que supone el cambio climático, su repercusión en la gestión del espacio marítimo y las operaciones navales. El titular de Defensa ha destacado que Marruecos y España, como vecinos geográficos, han asumido el compromiso de proporcionar “un vecindario más seguro, más natural y sostenible”. “España apoyará con firmeza cualquier esfuerzo para que los compromisos de los Estados se traduzcan en políticas abiertas”, ha continuado. En este sentido, Morenés ha subrayado que “España está abierta a desarrollar iniciativas encaminadas a mantener el mar Mediterráneo como un entorno libre de polución”.

Igualmente, Morenés ha señalado que la política medioambiental del Ministerio de Defensa español se basa en el principio de desarrollo sostenible compatible con las misiones militares articulándose, para ello, en las áreas de concienciación, eficiencia energética, protección del medio ambiente y prevención de la contaminación. Para ello, ha procedido a una revisión doctrinal y de los procedimientos de empleo operativo, se han actualizado las normas, se han realizado procesos periódicos de certificación medioambiental de las infraestructuras y se ha actuado directamente en la lucha contra desastres naturales.

Conviene destacar que el 26% del patrimonio del Ministerio, 150.000 hectáreas, está incluido en la Red Europea de Espacios Protegidos y su masa forestal absorbe 132.000 toneladas de CO2 al año, lo que contribuye de manera directa a luchar contra el calentamiento global.

Morenés también ha destacado que “el Ministerio de Defensa ha formado a más de 2.400 expertos en conservación del medio ambiente, gestión de residuos y coordinación de sistemas de gestión ambiental, y de eficiencia energética”. Asimismo, Defensa también participa en estudios del impacto del cambio climático en los océanos y preserva la diversidad biológica y geológica de los espacios en los que desarrolla sus misiones en España.

Reunión Bilateral
Pedro Morenés ha mantenido un encuentro con el ministro delegado de la administración de la Defensa Nacional, Abdeltif Loudyi, en el que ambos han analizado las amenazas comunes, entre ellas el terrorismo, y las posibilidades de profundizar en el excelente nivel de cooperación ya existente entre ambas naciones en materia de defensa.

Muestra de la cooperación existente entre los reinos de Marruecos y España es que en 2013 firmaron un Memorando de Entendimiento para impulsar la cooperación de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos y la Unidad Militar de Emergencias en el marco de las misiones de apoyo a las catástrofes naturales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.