Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa publica el Pliego de Prescripciones Técnicas del concurso de cascos de combate para el Ejército y la Armada

(defensa.com) El Portal de Contratación del Estado hizo público el 25 de agosto los detalles del concurso para el suministro de cascos de combate que se anunció tras el Consejo de Ministros del pasado día 1 . Ese día se autorizó al Gobierno a conceder al Ministerio de Defensa un crédito de 1.318,4 millones de euros para compromisos derivados de los programas especiales (PEAs) y mantener la operatividad.

Dentro de ese crédito se asignaban 29,4 millones de euros para la compra de cascos de combate para las Fuerzas Armadas durante los próximos cinco años. Se contempla así la adquisición, mediante un acuerdo marco, de 52.000 cascos (42.000 para el Ejército de Tierra y 10.000 para la Armada) a un precio unitario de 556,60 euros incluyendo el IVA.

Las anualidades comenzarían con 12.000 cascos para el Ejército de Tierra y 3.300 para la Armada en 2015, reduciéndose esa cantidad hasta el año 2019. El coste de este suministro incluyendo impuestos alcanza los 28,943 millones de euros a los que hay que añadir una prórroga para los años 2020 y 2021 de 5,52 millones de euros, totalizando los 29,4 millones de euros anunciados en agosto.
El concurso ahora publicado recibe el número de expediente 2091114027800 y es del tipo abierto ordinario. Las empresas interesadas podrán  obtener los pliegos de prescripciones técnicas (PPT) hasta el día 7 de octubre y podrán presentar ofertas hasta el día siguiente estando previsto que el 16 de octubre se abran los sobres de las ofertas presentadas. El Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) también puede consultarse online.

En la valoración de ofertas los dos criterios principales serán calidad y precio, tendiendo una ponderación del 40 y 60 % respectivamente. Aunque en el pliego de prescripciones técnicas se incluyen todas las especificaciones relativas a requisitos como medidas o materiales (al menos un 80 % de fibra de aramida), el diseño queda a la elección del fabricante.

Entre los proveedores posibles para este concurso están principalmente INDUYCO (Industrias y Confecciones), empresa perteneciente al Corte Inglés y que viene suministrando desde los noventa el casco Marte en distintas versiones siendo la más moderna la 04. La empresa zaragozana FEDUR también ha suministrado cascos de combate para distintas unidades en años recientes, entre ellos los modelos PASG2 o el PASG3A con diferente protección balística.  Tecnología y Desarrollo (TEYDE) distribuye en España otros cascos que podrían participar en el concurso como el AS-501 del tipo ACH (Advanced Combat Helmet) o AS-200 del tipo MICH (Modular Integrated Communications Helmet) fabricados por la marca estadounidense Armor Source. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.