Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Defensa licita la compra de equipo personal para el soldado. El monto podría alcanzar los 173,3 millones de euros hasta 2021

La Junta de Contratación del Ejército de Tierra ha publicado una licitación para comprar equipo básico, de combate y uniformes de trabajo para los miembros de las Fuerzas Armadas Españolas. El importe de la licitación entre 2016 y 2019 llega a los 84 millones de euros, repartidos en tres anualidades de 28 millones en 2017, 2018 y 2019. Sin embargo está previsto que se pueda prorrogar hasta el año 2021, lo que incrementaría el volumen del contrato hasta los 173,3 millones de euros.

El expediente tiene por número 6000415000600 y se gestiona mediante un procedimiento abierto de tramitación ordinaria con un plazo de ejecución de 3 años que comienza el 1 de enero de 2017 pero que podría prorrogarse hasta 2021. Destaca en la licitación la inclusión de aspectos de carácter logístico sobre la gestión de los suministros. Se especifica “la fabricación y distribución mediante el sistema personalizado, vía internet de pedidos extraordinarios o bien un sistema tradicional de artículos”. En los pliegos se incluyen varios anexos con la relación de artículos y los importes máximos por artículos con costes logísticos. De esta manera las empresas ofrecerán precios unitarios por artículo y un precio de gestión logística.

La clasificación CPV se refiere a “prendas de vestir, calzado, artículos de viaje y accesorios” pero concretamente el anexo 1 del PCAP incluye artículos personales que van desde albornoces, bañadores, bolsas de aseo, boinas, calcetines, ropa interior o camisas. Entre la ropa de trabajo y el equipo personal podemos ver desde correajes de campaña a guantes de combate, linternas, monos de trabajo, redes miméticas, uniformes o calzado. El anexo 2 establece los precios unitarios para cada artículo incluyendo el coste de la gestión logística.

Los criterios de valoración son la calidad, que recibirá un máximo de 40 puntos y el precio, con un máximo de 60 puntos. Se tendrán en cuenta la calidad de las muestras presentadas (15 puntos), la planificación del producto (8 puntos) y la calidad del proyecto (17 puntos). Destaca la inclusión de un modelo de gestión logística de los suministros, que tiene en cuenta el modelo de organización de la empresa, un sistema informático de gestión, y modelo logístico, mecanismos de control y gestión de riesgos, valorando con puntuación cada aspecto.

Las empresas que estén interesadas pueden solicitar los pliegos hasta el 22 de abril de este año y presentar ofertas hasta el 29 de ese mismo mes. Cada empresa presentará tres sobres, correspondiendo el número 1 al de la documentación administrativa, el 3 al de la oferta económica, que se abrirá el 26 de mayo de este año en el Acuartelamiento San Cristóbal, sede del PCAMI (Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia) y que será evaluada mediante una fórmula. Los sobres número 2 se refieren a la oferta técnica y serán abiertos el 11 de mayo en la sede del Cuartel General del Ejército. Serán evaluadas mediante un juicio de valor. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un miembro del equipo TACP del componente militar del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala i Naw, (MinDef)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.