Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Defensa investiga el uso de grafeno en chalecos antibalas frente al impacto de munición 7,62x39 FMJ

La Armada española y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) comenzarán durante el primer trimestre de 2016 las pruebas y ensayos del proyecto experimental que estudia las propiedades del grafeno para su uso en equipos de protección balística de personal. La dirección General de asuntos económicos adjudicaba a finales del pasado año por un monto de 62.844,00 €, la licitación  "AGEPAD Diseño, desarrollo, producción y prueba conforme a la norma NATO STANAG 2920 de un material compuesto antibalístico para protección personal, con capacidad de garantizar la supervivencia ante el impacto de la munición 7,62x39 FMJ."

El proyecto AGEPAD (Aplicaciones del Grafeno en Equipos Personales para Defensa), integrado por un equipo multidisciplinar de investigadores de la UPCT, ha sido seleccionado en la última edición del programa COINCIDENTE (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo de Tecnologías Estratégicas), convocado por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

La duración total del proyecto será de 18 meses y los objetivos son el diseño y construcción en la Estación Naval de La Algameca de un Sistema Integrado de Experimentación Balística en Exteriores con Munición Real (SIEBEMR), según estándares OTAN, junto con la fabricación y caracterización de una serie de  nanocomposites (materiales compuestos basados en nanotecnología), frente a impactos balísticos con fuego real.

Los resultados que se obtengan de AGEPAD serán punteros en el campo de la balística terminal de nanomateriales y sentarán las bases para el diseño de un chaleco antibalas que podría ser revolucionario.

Colaboración de la Armada en el proyecto

Desde hace más de una década existe un convenio marco de colaboración entre la Armada y la Universidad Politécnica de Cartagena del que han surgido numerosos programas conjuntos de diversa índole.  En virtud de este acuerdo, en julio de 2014, un equipo de investigadores de la UPCT solicitó a la Armada su colaboración con el fin de evaluar la capacidad de protección balística de un blindaje basado en el grafeno. Para ello, la Armada designó para apoyo y colaboración al Tercio de Levante de Infantería de Marina, una unidad que contribuye activamente a este proyecto aportando el personal y equipamiento militar necesarios, así como la experiencia de sus cuadros de mando y soldados en diversas misiones operativas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.