Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Defensa destina 3 millones de euros para zapatas de cadenas de vehículos acorazados

La adquisición de zapatas para los vehículos acorazados forma parte de las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de los carros de combate Leopard y Leopardo, los vehículos de combate de infantería Pizarro (VCI), los Transportes Oruga Acorazados (TOA) A1 y A2 y los obuses autopropulsados M-109. Dependiendo del tipo de zapatas se incluyen las tuercas para fijarlas, habiéndose incluido en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) los códigos NOC (Número de Catálogo OTAN) para cada una de las referencias.

El Ejército de Tierra ha destinado así 3 millones de euros para el expediente 2091116000400 de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico que se refiere a la adquisición de zapatas para vehículos acorazados del Ejército de Tierra. La licitación se gestionará como un procedimiento abierto de tramitación ordinaria mediante un acuerdo marco de dos años de duración.

El expediente se formaliza en torno a cuatro lotes diferenciados, concretamente el lote 1 corresponde a zapatas para los carros de combate Leopard y Leopardo, el lote 2 son zapatas para el vehículo de combate de infantería Pizarro, el lote 3 zapatas para los  TOA A1 y A2 y el lote 4 zapatas para el obús autopropulsado M-109. Los pliegos incluyen para cada una de las zapatas precios máximos sin impuestos que van desde los 20 euros que cuesta una zapata sin tuerca para el TOA A2 a los 40 euros de las que requieren los carros de combate Leopard y Leopardo.

El suministro de las zapatas se extenderá durante este año 2016 y el 2017, finalizando el plazo de ejecución hasta el 17 de diciembre de 2017. Los tres primeros lotes están valorados cada uno en 800.000 euros mientras que el número 4 en 600.000 euros. Las empresas que estén interesadas podrán obtener los pliegos hasta el 8 de julio y presentar ofertas hasta el 11 de ese mes. La apertura de las ofertas está prevista para el 19 de julio.

Las últimas licitaciones del Ministerio de Defensa para la compra de este tipo de artículos han sido adjudicadas a empresas como Anortec, Diehl Ibérica Sistemas o Comercial Hernando Moreno (COHEMO). (José Mª Navarro García)

Fotografía: Carros Leopardo durante el ejercicio Trident Juncture del año pasado en Zaragoza (MinDef)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.