Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa contará con 6,5 millones de euros más para programas de armamento de aquí a 2020

El Consejo de Ministros del pasado 20 de octubre acordó modificar los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003 de 26 de noviembre, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para que el Ministerio de Defensa pueda modificar siete programas de armamento nacionales e internacionales. Los 6.494.000 euros se repartirán entre 385.200 euros para 2017, 2.375.300 euros para 2018, 2.643.500 para 2019 y 1.090.000 para 2020.

De esta manera se ha autorizado un Acuerdo para posibilidad una serie de expedientes plurianuales que afectan a siete programas como son la segunda fase del programa ESSOR,  el programa CySAP-RPP, el programa APOS, el programa ETAP, el programa SIRAMIS II, el programa de munición ACA 155 AP Y el programa SEN21603 Demostrador Instrumental de Firma Infrarroja (DIFI).

En parte de estos programas España participa a través de organismos internacionales como la Agencia Europea de Defensa o la OCCAR, caso del ESSOR o European Secure Software Radio se refiere al desarrollo de una nueva arquitectura de radios definidas por software interoperable entre diferentes Fuerzas Armadas europeas que podría estar lista en 2020.

El CySAP-RPP o Cyber Situation Awareness Package es otro programa de la Agencia Europea de Defensa, destinado a la comprensión de ciber ataques mediante las herramientas y procedimientos adecuados durante operaciones militares.

El ETAP o European Technology Acquisition Programme se centra en el análisis de tecnologías para reemplazar a partir de 2025 los sistemas de armas aéreas actualmente en servicio.

El ACA 155 AP se basa en el desarrollo de proyectiles de artillería de 155 mm. de altas prestaciones (AP) para el Ejército de Tierra como las probadas por Expal fruto de programas de investigación del Ministerio de Defensa.

El SIRAMIS II por Signature Response Analysis of Multi-Inflyence Mines es un programa de la EDA relativo al desarrollo de minas navales multi-influencia en el que participa la española SAES y que pasa por la creación de una base de datos de firmas de buques para su análisis.

El Programa DIFI se refiere al desarrollo de un Demostrador Instrumental de Firma Infraroja para medición de firmas de aeronaves y buques, programa en el que trabaja la Universidad de Vigo y del que hemos informado en defensa.com. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El ESSOR es uno de los programas europeos para los que Defensa dispondrá de más fondos (EDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.