Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa asigna fondos para la quinta carena del S-71 Galerna

El retraso acumulado por el programa de submarinos S-80 de la Armada obligó a esta a plantearse en 2015 la realización de una quinta carena a los submarinos S-70 con la que alargar su vida útil otros cinco años. Tras esta, los S-70 llegarán casi a los cuarenta años de edad ya que los dos primeros entraron en servicio en 1.983.

El primero de los submarinos en entrar en carena será el S-71 “Galerna” ya que el Ministerio de Defensa ha previsto en sus actuales presupuestos fondos  para dicha tarea. Las partidas previstas son de 1 millón de euros para este ejercicio 2017 y de 16 millones para cada uno de los ejercicios 2018, 2019 y 2020, quedando posiblemente un remanente de otro millón de euros para 2021 hasta completar los 50 millones previstos.

En 2015 el gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) nos confirmó que se había contactado con el astillero francés DCNS para estudiar la viabilidad de esta quinta carena. La Armada dispone de tres submarinos de la clase S-70, el “Galerna” (S-71), el “Mistral” (S-73) y el “Tramontana” (S-74) mientras que el “Siroco” (S-72) se dio de baja en 2012 cuando los planes de incorporación del S-80 aún eran optimistas. El funcionamiento idóneo del Arma Submarina de la Armada sería contar con cuatro submarinos, uno en el Mediterráneo, otro en el Atlántico, otro en puerto listo para cualquier eventualidad y un cuarto previsiblemente en carena. Esta situación no se cumple actualmente al disponerse solo de tres sumergibles.

En enero del año pasado se confirmó la quinta carena de los S-70 tras la intervención del  Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, después del acto institucional de la Pascua Militar que tuvo lugar en Cartagena. Confirmó también que sería el “Galerna” el primero en entrar en el astillero, seguido del “Mistral” y finalmente el “Tramontana”. Precisamente la cuarta carena del este último supuso un desembolso de 42,9 millones de euros.

Con esta medida se paliará el retraso de los S-80, de los que el primero se entregará a finales de 2021, estando previsto que las otras unidades se entreguen en 2023, 2024 y 2026. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El S-71 Galerna (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.