Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Declaraciones del Jefe del Estado Mayor del Ejército sobre el papel de las Fuerzas Armadas ante el independentismo catalán

(defensa.com) El gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) ha enviado un comunicado precisando las declaraciones del general Jaime Domínguez Buj tras la conferencia “Un Ejército para el S. XXI”, impartida en el Instituto de Cuestiones Internacionales  y Política Exterior. Como viene siendo habitual cuando se responde a este tipo de cuestiones respecto del rol de las Fuerzas Armadas y la actual situación de Cataluña, las declaraciones han suscitado lecturas interesadas y levantado el “estupor” en ciertos sectores de la clase política española, con gran facilidad para sumirse  a conveniencia en ese estado.

En el encuentro, uno de los asistentes ha preguntado cuál era el papel que, a juicio del JEME, deberían jugar el Ejército de Tierra y las Fuerzas Armadas en la situación actual en la que, según aquél, existe una amenaza de escisión de una parte importante de España, a similitud del caso turco, en el que, desde tiempos de Ataturk, sus Fuerzas Armadas son garante del Estado.

El gabinete del JEME reproduce en el comunicado las palabras del General Domínguez Buj, aclarando que:  

“Ha insistido en la tesis de que el ET es una herramienta más del Estado, a las órdenes del Gobierno, preparada para cumplir sus misiones constitucionales. Pasando a otro tipo de valoraciones, el JEME ha planteado cómo es habitual que en las situaciones de crisis haya más riesgos de que se produzcan efectos centrífugos. Recordó, al hilo del caso turco planteado en la pregunta, que, en otras épocas de la Historia, como en el caso de  los imperios británico, turco, romano o español, cuando el poder central, las metrópolis, se debilitaron, se iniciaron procesos centrífugos; señalando explícitamente que en el caso español, esa debilidad se produjo  con la Guerra de la Independencia.

A continuación señaló que es pues habitual que, en situaciones de crisis, algunos puedan pensar que “es mejor estar separados que juntos”, pero expresando su sentimiento de afecto a España con la frase unamuniana de “me duele España”, el JEME ha manifestado su convencimiento de que los problemas se resuelven “ganándose los corazones y las mentes de los españoles”, que aunque sea una expresión ahora muy utilizada en el ámbito anglosajón, pertenece también al acervo militar español, como una manera de contribuir al éxito de la misión”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.