Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Cuartel General de la OTAN de Bétera asume el Mando Terrestre de la Fuerza de Respuesta Aliada para 2016

El 13 de enero tuvo lugar en la Base Jaime I el acto oficial de relevo del Cuartel General de la OTAN de Bétera (HQ NRDC-ESP) como Mando Terrestre de la nueva Fuerza de Respuesta Aliada (eNRF). El acto ha consistido en una parada militar en la que el teniente general Rafael Comas Abad, jefe del HQ NRDC-ESP, ha recibido el estandarte de la eNRF de manos del teniente general Volker Halbauer, jefe del Cuerpo de Ejército germano-holandés, quien ha ejercido dicho mando a lo largo de 2015. Fue presidido por el teniente general John W. Nicholson, de Estados Unidos, jefe del  Mando Terrestre de la OTAN, y han asistido autoridades civiles y militares como el presidente de la Generalidad valenciana, el delegado de Gobierno, la alcaldesa de Bétera, el jefe de Estado Mayor Conjunto,  el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército, así como representantes de varias naciones aliadas.

El Cuartel General de Bétera superó la exigente evaluación a la que fue sometido durante el ejercicio Trident Juncture 15, llevado a cabo en Zaragoza a finales del año pasado, y será el primero en mandar las fuerzas terrestres de la eNRF. Esta nueva fuerza es parte del Plan de Respuesta Aliada frente a las nuevas amenazas, que fue aprobado en la Cumbre de Gales celebrada en septiembre de 2014. La eNRF verá incrementada este año no sólo el número de efectivos, llegando hasta 15.000 en su componente terrestre, sino también mejorará en los tiempos de reacción. Durante todo 2016, el HQ NRDC-ESP asume el Mando Componente Terrestre de esa nueva fuerza de respuesta aliada que incluye una punta de lanza o Fuerza de Muy Alta Disponibilidad  (VJTF) en base a la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII.

Fotografía: Relevo de mando en la “eNRF”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.