Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Cuando el Tigre sobrevuela un convoy no hay ataques”. El jefe del Bhela 1 destaca la capacidad de disuasión de los Tigre en Afganistán

(defensa.com) En declaraciones al diario manchego La Tribuna de Albacete, el coronel jefe de la Base de Helicópteros de Almagro, Bhela 1, Alberto Javier García Romera, hizo balance de las prestaciones del helicóptero Tigre en Afganistán, cuyo papel disuasorio frente a los ataques talibanes destacó como primordial: “Se ha podido comprobar que cuando el helicóptero está encima de un convoy no hay ataques”.

El Tigre ha aumentado la seguridad de las tropas en los momentos complejos del actual repliegue, asegura GarcíaRomera, que recalca que “cuando el helicóptero despega los insurgentes desisten de intervenir, y con solo ver la silueta del Tigre cumplimos nuestra misión de disuasión. La labor de intimidación del Tigre está siendo determinante para que haya más seguridad y protección de nuestros militares”.

El Jefe del Bhela 1 confirmó al rotativo manchego que la  primera rotación ha efectuado  30 misiones con el helicóptero,  “principalmente de proyección de los convoyes que parten de Quali Naio hasta Herat, tanto en escolta aérea a otros helicópteros de transporte como en misiones de reconocimiento y seguridad. Los Tigre – precisa GarcíaRomera-  han actuado en beneficio de todos los países de la coalición, españoles, italianos, americanos, lituanos, y últimamente en beneficio de las fuerzas afganas”.

El pasado 29 de julio tenía lugar el vuelo inaugural del primer Tigre HAD/E (Helicóptero de Apoyo y Destrucción Español) ensamblado por Eurocopter España en su factoría de Albacete. La entrega de este helicóptero, el primer Tigre HAD/E que recibirán las Fuerzas Armadas españolas, está prevista para finales de 2013. La variante HAD es la más completa y moderna de todas las variantes del helicóptero Tigre.
Tras el prototipo HAD/E-5001, fabricado en las instalaciones de Eurocopter en Marignane (Francia), que se encuentra en España desde el año 2010 llevando a cabo la campaña de calificación y certificación, el HAD/E-5002 será el primer helicóptero de este modelo que se entregará a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), lo que tendrá lugar antes de finalizar el año 2013, aumentando significativamente las capacidades del Ejército de Tierra, que actualmente cuenta con 6 tigres, fabricados en Francia, de la variante HAP/E, de los que varias unidades están operando en Afganistán.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.