Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Crecen las ventas en Defensa y Seguridad de Indra. La empresa alcanza un beneficio neto de 31 millones en el primer semestre

Las ventas en el área de Defensa y Seguridad de Indra crecieron un 8% en moneda local y en reportado en el primer semestre del año. En el segundo trimestre han experimentado una importante aceleración (aumento del 27%) como consecuencia del incremento en los niveles de actividad en el segmento de Sistemas Aeroportados (principalmente en España y Europa), Espacio (básicamente en España y Europa), Radares (AMEA) y Cooperación y Vehículos Militares (Europa).

Indra sigue consolidando en el semestre la fase de recuperación en España, que aumentó de cerca del 20% en esta área, apoyada en la materialización de contratos específicos plurianuales del Ministerio de Defensa (sistemas electrónicos asociados al mástil integrado de las futuras Fragatas F110, sistemas electrónicos de los futuros vehículos blindados 8x8 y simulador del helicóptero NH90, principalmente), y que al mismo tiempo se constituyen en referencias importantes para el futuro del mercado internacional. El resto de áreas evoluciona positivamente, destacando los crecimientos de los negocios de Logística, Defensa Aérea y Espacio.

 

Por geografías, los crecimientos de doble dígito en España y América han compensado la caída de Europa como consecuencia del menor peso específico del programa Eurofighter. La favorable evolución de la contratación en el segundo trimestre (aumento del 53% reportado), especialmente en Seguridad, Radares y Defensa Aérea, y Espacio, junto con el pipeline acumulado (nuevos programas nacionales y europeos) seguirá apoyando el crecimiento de las ventas, aunque previsiblemente a tasas inferiores a las del segundo trimestre.

 

Datos globales

 

En total, Indra ha alcanzado un beneficio neto de 31 millones de euros en el primer semestre de 2016, frente a las pérdidas de 436 millones registradas en el primer semestre de 2015. Las ventas en el primer semestre de 2016 se han situado en 1.332 millones de euros, lo que supone una caída del 1% en moneda local (o 5% en términos reportados). Los verticales de T&D (Transporte y Tráfico, y Defensa y Seguridad) registraron tasas de crecimiento positivas (4% en moneda local; 2% reportado), mientras que las dinámicas sectoriales y geográficas continuaron afectando a los verticales de Tecnologías de la Información / TI (caída del 5% en moneda local; y del 11% reportado). En el segundo trimestre, las ventas crecieron un 3% en moneda local (0% en términos reportados) como consecuencia, entre otros aspectos, del mejor comportamiento relativo de las ventas en Europa (especialmente en T&D).

 

La contratación en el primer semestre creció un 6% en moneda local (1% reportado), acelerándose en el segundo trimestre (11% en moneda local; 5% reportado), con contribución positiva tanto de T&D como de TI. Los otros Ingresos se situaron en 19,5 millones de euros frente a los 47,7 millones del primer semestre de 2015, como consecuencia tanto de la menor aplicación de subvenciones de proyectos de I+D finalizados como por la menor capitalización de gastos de I+D en el periodo. Excluyendo dicho impacto, los Otros Ingresos hubieran alcanzado unos niveles similares a los de los seis primeros meses de 2015.

 

El OPEX (gastos operativos) cayó un 13% en el semestre frente al nivel del primer semestre de 2015, hasta los 1.251 millones de euros, principalmente como consecuencia de los planes de optimización de costes implementados por la compañía y por las menores ventas. Los Aprovisionamientos y otros gastos de explotación cayeron un 16% hasta los 563 millones de euros, debido a la menor subcontratación, la ejecución de los planes de optimización de costes, el descenso del volumen de ventas y el consumo de las provisiones de los proyectos onerosos. En el segundo trimestre, y a pesar de la mejora relativa de los volúmenes de ventas, los Aprovisionamientos y otros gastos de explotación descendieron un 12% frente al segundo trimestre de 2015. Respecto a los Gastos de Personal se situaron en los 687 millones de euros, lo que representa una caída del 10% en el primer semestre como consecuencia del descenso de la plantilla media en el periodo (del 8%). En el segundo trimestre, los Gastos de Personal descendieron un 9%.

 

El Margen de Contribución del primer semestre de 2016 se situó en el 13,8% frente al 6,6% de los primeros seis meses de 2015 (7,2 puntos porcentuales más). El EBITDA alcanzó los 100 millones de euros en el primer semestre de 2016, frente a los 20 millones registrados en los primeros seis meses de 2015.

 

Las amortizaciones se situaron en 30,4 millones de euros frente a los 44,8 millones del primer semestre de 2015 (un 32% menos) por el efecto de la aplicación y amortización correspondiente a subvenciones de proyectos de I+D. Excluyendo el impacto de la aplicación de las subvenciones y aplicaciones de I+D, las amortizaciones se hubieran incrementado en 11,0 millones de euros con respecto a los niveles registrados en el primer semestre del año anterior. La favorable evolución de los proyectos problemáticos provisionados a lo largo del 2015, el efecto de los planes de eficiencia implementados, así como la mejora relativa en la rentabilidad de los proyectos en curso, inciden en el aumento del Margen Directo en el primer semestre de 2016. Por debajo del Margen Directo, los programas de optimización y los menores costes de Estructura contribuyen a la expansión adicional del margen EBIT. Como consecuencia de lo anterior, el EBIT recurrente en el primer semestre de 2016 se situó en 70 millones de euros, con un margen del 5,3% (frente al -1,8% en el primer semestre de 2015).

 

En la aceleración del margen EBIT recurrente en el segundo trimestre de 2016 (5,9% frente a 4,6% del primer trimestre de 2016), a los aspectos destacados con anterioridad (medidas de optimización, efecto de provisiones y mejora de la rentabilidad de proyectos) se suma el impacto positivo del mayor volumen de ventas.El Resultado Financiero disminuyó hasta los 22,0 millones de euros (frente a los 30,8 millones en el primer semestre de 2015) como consecuencia del descenso de la deuda media en el periodo y la reducción en el coste medio de la financiación de -1,3 puntos porcentuales hasta el 3,1% (básicamente por el menor peso de la deuda en Brasil). El gasto por impuestos ascendió a 19,1 millones de euros en el primer semestre de 2016, lo que equivale a una tasa impositiva del 38,6% como consecuencia de las limitaciones al aprovechamiento de bases imponibles negativas generadas en Brasil. El Resultado Neto se situó en 31 millones de euros, frente a las pérdidas de 436 millones que se registraron en el primer semestre de 2015.

 

 

España

 

Las ventas en España han registrado un descenso del 3% en el semestre, ralentizando el descenso visto en el primer trimestre (del 2% en segundo trimestre de 2016 frente a un descenso del 4% en el primero).  Las caídas de doble dígito de Telecom y Media, Administraciones Públicas y Sanidad, y Transporte y Tráfico (en estos dos últimos casos por retrasos en ciertos proyectos asociados al ámbito de las Administraciones Públicas en España) no han podido ser compensadas por el fuerte crecimiento de Defensa y Seguridad (doble dígito), así como la positiva evolución de Energía e Industria y Servicios Financieros.

 

Defensa y Seguridad es el vertical que mejor comportamiento ha registrado a nivel nacional como consecuencia de los contratos específicos plurianuales del Ministerio de Defensa (sistemas electrónicos asociados al mástil integrado de las futuras Fragatas F110, sistemas electrónicos de los futuros vehículos blindados 8x8, y simulador del helicóptero NH90, principalmente). Pese a la caída registrada en el segundo trimestre de 2016 (en parte por los retrasos en la formación de Gobierno) la contratación en el semestre presenta un crecimiento del 7%.

 

América

 

Las ventas en América (formado por Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, en el que esta última representa cerca del 95% de las ventas) han registrado una caída en el semestre del 8% en moneda local (del 21% reportado). En el segundo trimestre las ventas en moneda local han presentado un ligero crecimiento del 1% apoyadas en la ejecución de proyectos específicos en los verticales de Defensa y Seguridad, Transporte y Tráfico (verticales con menor peso en la región), así como por la ejecución del proyecto de elecciones en República Dominicana.

 

La actividad en América está centrada en el segmento de TI (cerca del 75% de las ventas), con todos los verticales de TI descendiendo sus ventas en el semestre como consecuencia, principalmente, del proceso en el que se encuentra la compañía, centrado en el reposicionamiento y en la mejora de la gestión de las operaciones en curso en Brasil.El avance en el cierre de los proyectos problemáticos en Brasil (cuatro de siete han sido cerrados, con el más relevante ya finalizado) ha contribuido a la mejora de la rentabilidad en la región, donde se espera que la mayoría de los proyectos problemáticos en Brasil estén finalizados antes del cierre del año. Por países, las ventas descienden en México y Colombia por la dependencia de sus economías al precio del petróleo, y en Argentina por la difícil comparativa (ejecución del proyecto de elecciones el año pasado). Presentan crecimiento Chile, Perú y República Dominicana.

 

Pese a que la contratación ha crecido en el segundo trimestre de 2016 (un 4% reportado), apoyada principalmente por la firma de un contrato relevante en el vertical de Servicios Financieros, el reposicionamiento de la compañía en la región junto con la finalización de los proyectos problemáticos anticipan una contracción de las ventas y una mejoría de la rentabilidad del negocio en la zona para el conjunto del año.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.