Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Creación del Regimiento “Zaragoza” Nº 5

Durante este año la Brigada Paracaidista (BRIPAC) ha iniciado su transformación para adaptarse a la nueva orgánica del Ejército, que la convertirá en una unidad mayor y más potente, sin perder sus características específicas. Esta reorganización se inició el 1 de enero con la creación en Paracuellos del Jarama, sede principal  de La BRIPAC, del Regimiento de Infantería Nápoles n.º 4 de paracaidistas, en el que se integran las banderas Roger de Flor I y Roger de Lauria II.

Continuó el 1 de julio con la creación del Regimiento Zaragoza nº 5, acto que se desarrollará oficialmente el 5 de octubre en el acuartelamiento Santa Bárbara de Jabalí Nuevo (Murcia) y que contará con la presencia del JEME (Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra), general Jaime Domínguez Buj. Se espera que la transformación finalice en el primer semestre de 2017 con la integración en la orgánica de la BRIPAC del Regimiento de Caballería Lusitania n º 8. 
La organización de la Fuerza del Ejército de Tierra, conforma una estructura versátil y equilibrada en capacidades, basada en BOP (Brigada Orgánica Polivalente), permitiendo estar en disposición de hacer frente a la amenaza con prontitud en cualquier espectro del conflicto. Es este el contexto en el que la Brigada Paracaidista (BRIPAC) se encuentra inmersa, como consecuencia de la adaptaciones orgánicas establecidas para 2016 que emanan del Plan de Transición de la Estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra.

El 1 de julio de 2016 quedó constituido el Regimiento de Infantería Zaragoza nº 5, en el que se encuadrada orgánicamente la ya existente Bandera de Infantería Ligera Ortiz de Zarate III de Paracaidistas, que adopta la nueva denominación de Bandera de Infantería Protegida Ortiz de Zarate III/5.
Asimismo, en la nueva organización de la Fuerza, se ha considerado clave dotar al Regimiento de vehículos blindados y, en un futuro, fruto de los PEA (Programa Especial de Armamento), se espera que pueda ser equipado con el nuevo modelo vehículo de combate 8x8 que adopte el Ejército como uno de sus materiales principales. En la actualidad, una parte muy significativa de La BRIPAC, con su general jefe al mando, se encuentra formando parte del contingente Libre Hidalgo, que España aporta a la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL). 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.