Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cospedal visita al contingente español en Mali

“Sois la mejor cara de España fuera de nuestras fronteras”. Con estas palabras la  ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha agradecido al contingente español de la misión EUTM-Mali  “el sacrificio que están haciendo para llevar la bandera de nuestro país y para ser la mejor cara de España fuera de nuestras fronteras”, durante su visita a la base de Koulikoro, en Mali. Cospedal ha señalado que la estabilidad en Mali, en todo el Sahel y África es fundamental para defender la seguridad en  España.

La titular de Defensa ha expresado su agradecimiento y admiración, y la del Gobierno y la sociedad española, por la labor que están realizando en unos días tan señalados, lejos de sus familias, y les ha pedido que se cuiden y cuiden de sus compañeros. A su llegada a Bamako, la ministra de Defensa ha sido recibida por su homólogo maliense, Abdoulaye Idrissa Maiga, por el embajador español en la República de Malí, José María Matres Manso, y por el teniente coronel Vicente Payá Zaforteza, segundo jefe del contingente español en Malí.

Tras la reunión de trabajo entre ambos ministros, la ministra Cospedal se ha trasladado al Cuartel General Multinacional donde ha mantenido un encuentro con el general de Brigada Peter Devogelaere, jefe de la misión EUTM-Malí y se ha reunido con los militares españoles. Posteriormente se ha trasladado en helicóptero a la localidad de Koulikoro para visitar a las unidades españolas encuadradas en las misiones de formación y entrenamiento de tropas, compañía mixta hispano belga de protección, equipos de instructores de operaciones especiales y unidad logística.

En Koulikoro, la titular de Defensa ha sido saludada por el jefe del contingente español en la base, teniente coronel José Luis Calzada Ojeda y al jefe de los equipos ‘EUTM-Malí’ en la localidad, teniente coronel belga Thierry Hinnekens y los coroneles malienses jefes de la base y de la Escuela de Estado Mayor de Koulikoro, Kéba Sangaré y Abass Dembélé respectivamente. Durante su estancia en la base, Cospedal ha sido informada por el jefe del contingente español en Koulikoro de las actividades que desarrollan las tropas españolas.  La ministra de Defensa, ha visitado el colegio ‘Fraternidad Reino de España’, cuya ampliación y mejoras se han financiado gracias al contingente español, destacando que gracias a su labor humanitaria y de cooperación, niños y niñas de Mali pueden recibir educación en condiciones adecuadas.

OPERACIÓN EUTM MALI

‘EUTM-Malí’ es una misión de la UE para la mejora de las Fuerzas Armadas malienses mediante la educación militar, asesoramiento y entrenamiento de su personal bajo el control legítimo de las autoridades civiles, para contribuir a la restauración de su capacidad militar, de forma que les permita dirigir las operaciones militares necesarias para recuperar la integridad del país y neutralizar la amenaza de los grupos terroristas.

España es la segunda nación, de las 26 naciones participantes en la misión que más personal aporta. En la actualidad hay desplegados en Mali 128 militares, de los cuales 13  se encuentran en el Cuartel General de la misión en Bamako y los restantes en el campo de adiestramiento de Koulikoro. Durante el año 2015 han participado en las diferentes rotaciones del contingente nacional desplegado 450 militares y otros 283 lo han hecho el año 2016. El 23 de marzo de 2016, el Consejo de la Unión Europea decidió continuar con el apoyo al entrenamiento militar y el asesoramiento de  las  Fuerzas  Armadas  malienses  (FAMas), aprobando  un  tercer  mandato  de  la  misión  EUTM  Mali,  que se prolongará  hasta  el 18 de Mayo de 2018.

Durante este tercer mandato EUTM  Mali  descentralizará  progresivamente  sus  actividades, desplazándose  a  las  diferentes  regiones  militares, y  tendrá  como  objetivo  final  el  que  las FAMas  asuman  progresivamente  la  responsabilidad  de su  educación  militar  y  desarrollen su propio sistema de instrucción, con el objetivo de liderar con éxito el proceso de reforma.   El área de operaciones de la misión se extenderá desde el sur del país hasta la curva del río Níger, incluyendo los municipios de Gao y Tombuctú.

Durante los últimos 3 años, EUTM Mali ha instruido y adiestrado a 8 Grupos Tácticos Inter-armas y además, se han llevado a cabo varios cursos de Liderazgo y de instrucción especializada. En total, más de 8000 soldados han  sido  entrenados  por  EUTM  Mali,  lo  que  representa  aproximadamente  2/3  del  ejército maliense. Desde julio de 2016 el comandante de la misión es el general de brigada belga Peter Devogelaere.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.