Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cospedal reitera en el Pentágono el compromiso de invertir en Defensa el 2% del PIB en una década

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha declarado que “Estados Unidos y España tienen un claro compromiso en la lucha contra el terrorismo yihadista” tras la reunión que ha mantenido hoy con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, en el Pentágono. Cospedal ha resaltado, además, la estrecha colaboración en el ámbito de defensa desde “hace más de seis décadas”, lo que supone una relación estratégica entre ambas naciones.

La reunión, celebrada a petición de la administración estadounidense, es el primer encuentro oficial entre ambos dirigentes desde que Cospedal y Mattis coincidieran en Bruselas en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN el pasado mes de febrero. La titular del Departamento ha destacado, también, que “la alianza transatlántica y el vínculo entre Europa y Estados Unidos debe fortalecerse” e “ir más allá en objetivos comunes, en la lucha contra el terrorismo y contra las nuevas plataformas de ataque da nuestros modelos de convivencia”.

Cospedal ha recordado que “necesitamos mantenernos en organizaciones multinacionales, como es la Alianza Atlántica y, en nuestro caso, también fortaleciendo la Europa de la seguridad y la defensa que es el propósito que tiene España. Porque una Europa más fuerte, y una política de seguridad y defensa más fuerte también, redunda en una OTAN más robusta, más importante y más preparada para hacer frente a los retos que tenemos por delante”.

En cuanto a las fronteras de los estados y de las organizaciones multinacionales la ministra Cospedal ha afirmado que “hay otro tipo de fronteras, no solo físicas, como es la diferencia de rentas per capitas que tenemos entre España y nuestros vecinos del sur. Nosotros somos el único país de la UE que tiene una frontera física con África y esa brecha, sin duda alguna, supone uno de los retos más importantes que tenemos”.

Por todos estos motivos, la ministra señala que “nuestra inversión en defensa se debe mantener y debemos cumplir con ese compromiso que es muy importante para nuestro país”. En este sentido, la ministra Cospedal ha trasladado al secretario James Mattis el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cumplir con el porcentaje al que nos comprometimos los estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de un 2%, en una década, en gastos de Defensa.

La ministra ha visitado el cementerio nacional de Arlington donde ha participado en un acto de homenaje a los caídos y ha presenciado la ceremonia de cambio de guardia. Seguidamente se ha trasladado al Pentágono, sede del departamento de Defensa de los Estados Unidos, donde se ha llevado a cabo la reunión con el secretario de Defensa James Mattis.

Fotografía: La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y el secretario de Defensa norteamericano, James Mattis.(Foto/ Ministerio de Defensa)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.