Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cospedal comparecerá para explicar los dos accidentes aéreos cuando concluya la investigación

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparecerá “en el Congreso o donde se considere oportuno” tan pronto como concluya la investigación de los dos accidentes aéreos  producidos esta misma mañana en Torrejón de Ardoz (Madrid) y el pasado jueves en la Base de Los Llanos (Albacete), y en los que han fallecido los pilotos del Ejército del Aire Fernando Pérez Serrano y Borja Aybar García.

En su visita de este mediodía al acuartelamiento de San Clemente de Sasebas (Gerona), Cospedal se ha referido al siniestro producido hoy en la base madrileña y ha expresado a la familia del teniente fallecido “las condolencias de todas las Fuerzas Armadas y del Ejército del Aire español y nuestro cariño y comprensión”. “Cuando sepamos los motivos yo misma compareceré donde sea menester, en el Congreso de los Diputados si así se estima oportuno, pero hoy debemos manifestar nuestra solidaridad con las familias y nuestro reconocimiento al teniente Fernando Pérez Serrano que ha fallecido cumpliendo con su vocación”, ha señalado.

La ministra de Defensa ha visitado esta mañana las bases del Regimiento ‘Arapiles’ del Ejército de Tierra, en San Clemente de Sasebas y en Barcelona, donde los actos previstos se han reducido al mínimo tras el accidente acaecido. Cospedal ha mostrado su apoyo a las unidades allí destinadas así como su agradecimiento a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (guardias civiles y policías nacionales) que se alojan en ellas en estos momentos. Además, ha entregado una placa que le fue concedida por el Ministerio del Interior a dicho Regimiento como señal de gratitud por su colaboración.

Cospedal condecora al capitán Borja Aybar García

La ministra de Defensa ha condecorado con la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo a título póstumo al capitán del Ejército del Aire Borja Aybar García, fallecido el 12 de octubre, cuando su avión Eurofighter sufrió un accidente en las inmediaciones de la Base Aérea de los Llanos (Albacete).

La ministra ha impuesto  en el féretro del oficial la condecoración durante las honras fúnebres que se han celebrado en la base albaceteña que alberga el Ala 14 del Ejército del Aire y a la que pertenecía el capitán Aybar. La Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo se concede por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento como consecuencia de actos de servicio siempre que impliquen una conducta meritoria.

El acto militar ha consistido en una misa oficiada por el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, seguida de la imposición de la condecoración, himno del Ejército del Aire, el homenaje a los que dieron su vida por España y la entrega a la familia de la enseña nacional que cubría el féretro. Finalmente, se han rendido los honores de ordenanza.

Junto a la ministra de Defensa, han asistido el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general de ejército Fernando Alejandre; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general del aire Javier Salto Martínez-Avial; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio López. 

La Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), investiga desde ayer las causas del accidente, que por el momento son desconocidas.
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.