Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cospedal buscará el consenso y “garantizar la estabilidad de la Defensa”

La búsqueda de un consenso en materia de defensa con los otros grupos políticos del Parlamento, con la idea de crear un marco estable para las Fuerzas Armadas españolas, es una de los objetivos de la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal expuestos en la entrevista concedida al medio oficial RED. “Estoy convencida de que esta puede ser una legislatura marcada por el acuerdo y el compromiso (…) tengo la mano tendida a todas las fuerzas políticas para alcanzar puntos de acuerdo en los numerosos retos que tenemos por delante (…). He recibido inequívocas muestras de disposición al diálogo y al entendimiento”. En este punto la buena relación con el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, el moderado socialista José María Barreda, estaría siendo muy importante para posibilitar los acuerdos.

En relación a esos posibles acuerdos, la ministra  asegura que “mi objetivo prioritario es abordar una renovación del ciclo de planeamiento de la Defensa (…) ahora es el momento de tomar decisiones de calado”. Respecto de la financiación, el punto clave de la planificación que anuncia, y  tras reiterar el compromiso con la OTAN de  aproximar el gasto en defensa hasta el alcanzar el 2% del PIB,   condiciona al déficit tal objetivo: “Hay un largo camino por recorrer y unos objetivos de déficit que tenemos que cumplir, pero también tenemos que saber que la Defensa y Seguridad son cruciales en un entorno con riesgos y amenazas”.

Respecto a los Programas Especiales de Armamento (PEAs), tras  precisar que se deben de obtener “materiales y equipos a la altura….en un escenario en el que la tecnología juega un papel capital” y recordar que los PEA dan trabajo a más de 17.000 personas, concreta que “el presupuesto del año 2017 va a incluir el total de la anualidad conjunta (del gasto en PEA correspondiente a 2016 y 2017) y que está cifrada en 1.824 millones de euros”.  Así mismo, tras recordar que “algunos se adquirieron hace más de veinte años y ya están terminando su ciclo útil de vida”, precisa que se ha de  “dar estabilidad al nuevo modelo de gestión de los programas que ya tenemos, que ha de ser más eficiente, más ágil y más centralizado”.

A reglón seguida enlaza con la situación de la industria de defensa española que “beneficia no solo en el ámbito de la defensa sino también en el de la industria civil” y  recalca su importancia “para el tejido industrial del país y también para nuestra balanza de pagos, porque es un sector netamente exportador”.  Cospedal destaca el esfuerzo común en el campo industrial con Europa, que encauza en tres pasos: “Un primer paso es político y estratégico; el segundo paso debe ser poner en común y compartir nuestras capacidades y ya, un tercero, será la consolidación industrial” (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La ministra Cospedal. Foto Julio Maíz/defensa.com            

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.