Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cospedal en el Acuartelamiento de El Bruch, en Barcelona

Cada 8 de diciembre se conmemora, en diversos acuartelamientos peninsulares e insulares, así como en destacamentos más allá de nuestras fronteras, el día de la Inmaculada Concepción que es la Patrona de Infantería. Este año, quienes asistimos regularmente a este acto en el Acuartelamiento de El Bruch de Barcelona, hemos sido partícipes de toda una novedad. La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ha estado presente para realzar más aún un acto castrense de gran arraigo y al que, usualmente, asisten cientos de ciudadanos barceloneses, presencia que este año ha sido menor por haberse limitado la misma.

La explanada del acuartelamiento, que acoge al Batallón de Infantería Motorizada Barcelona II/62 que es parte del Regimiento de Infantería Arapiles 62, se preparó para el acto y se dispusieron en diversos puntos de la misma varios de los novedosos blindados VAMTAC ST5 con que ha sido equipado recientemente el Batallón, incluyendo versiones como el Guepardo o la equipada con misiles contracarro Spike.

La ministra llegó al lugar a las 11 de la mañana y fue recibida por el Jefe de la Inspección General del Ejército de Tierra, el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara. Tras las presentaciones de rigor comenzaron los actos que incluyeron una revista a las tres compañías de infantes allí formadas -siguen llevando la boina verde que les identificaba como cazadores de montaña-, el saludo de la ministra a la bandera del Arapiles y unas palabras a los asistentes por parte del Jefe de este último, el coronel Javier Mur Lalaguna.

Fue entonces cuando Cospedal pronunció una alocución en la que hay que resaltar frases como “las Fuerzas Armadas honran su pasado para defender nuestro futuro”. Destacó el trabajo de los militares españoles porque “es fundamental para la defensa de toda la nación, la seguridad integral de nuestro territorio y el derecho fundamental que tenemos todos los españoles a vivir protegidos en nuestro país, derecho de ser defendidos y protegidos que consagra para todos los españoles nuestra Constitución”, una declaración de intenciones resolutiva que tiene como objetivo aquellos que quieren marcar un nuevo rumbo en el devenir de Cataluña. Asimismo, elogió la profesionalidad de los presentes asegurando “disfrutamos de unas unidades modernas, tecnológicamente avanzadas, adaptadas al tiempo en que vivimos, con sus hombres y mujeres como protagonistas y en un ejercicio de respeto y defensa constante de nuestra rica, larga y próspera historia.”

Al final un desfile de las tropas del “Barcelona” y de la Bandera del Arapiles permitió concluir una ceremonia vistosa. La presencia de Dolores de Cospedal en Barcelona, que estuvo acompañada de otros responsables de máximo nivel del Partido Popular, marca lo que parece ser una política clara respecto de lo que ha venido aconteciendo en los últimos meses en Cataluña. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Octavio Díez Cámara

·La ministra Dolores Cospedal saluda, como es preceptivo, a la bandera española, una acto formal de marcado carácter castrense e institucional.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.