Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Coruña escenario del cambio de Mando de la agrupación naval de la OTAN, SNMG1

El Muelle de Transatlánticos de La Coruña fue  escenario el 14 de enero del cambio del mando de la Agrupación Permanente de la OTAN Número 1, que durante todo el 2016 ha sido mandada por un almirante de la Armada española y que a partir de la fecha  asume uno de Noruega. Así,  tras un año en el que la agrupación de la OTAN, cuya designación oficial es Standing NATO Maritime Group One (SNGM1), ha estado bajo mando del contraalmirante español José Enrique Delgado Roig, se acaba de transferir la responsabilidad al marino noruego de mismo rango (OF-6 según la OTAN), el Flaggkommandør Ole Morten Sandquist.

En el muelle de la ciudad herculina estaban presentes dos de los más modernos  navíos de la Armada, la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102), de la clase F-100,  y el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC)  Cantabria (A-15) y sus dotaciones, que se trasladaron desde su cercana base en el Arsenal Ferrol. La ceremonia de cambio de mando, cuyo acto más representativo fue la entrega de la bandera de la Agrupación, fue presidida por el vicealmirante  de la Royal Navy británica Clive Johnstone, que está al frente actualmente el Allied Maritime Command (MARCOM) de la OTAN.

En el acto, que se desarrolló bajo un importante dispositivo de seguridad, también estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente de la instalación portuaria, Enrique Losada. El contralmirante José Enrique Delgado Roig asumió el mando de la SNMG1, el pasado 18 de diciembre de 2015 durante una ceremonia en el puerto de Cartagena, presidida por el vicealmirante francés Bruno Paulmier, el segundo jefe del MARCOM.

Las fragatas de la clase F-100,  diseño de Navantia que incorpora el sistema de combate Lockheed Martin Aegis y que tiene grandes capacidades para ejercer labores de mando y control y guerra antiaérea, han sido determinantes. Así, durante el primer cuatrimestre asumió el mando desde el navío cabeza de la clase, Álvaro de Bazán (F-101), que a su vez fue relevada por la Méndez Núñez (F-104), mientras que el 28 de septiembre la misión fue asumida por la citada F-102. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Ceremonia del cambio mando. Foto: EMAD.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.