Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El coronel de Infantería de Marina Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo, nuevo Comandante del Tercio de Levante

El coronel Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo ha asumido el mando del Tercio de Levante, en sustitución del también coronel José Luis Carballo Álvarez, que ha mandado la unidad durante los últimos dos años. La ceremonia de relevo de mando, celebrada en la explanada del Tercio de Levante, ha sido presidida por el General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, general de brigada de Infantería de Marina Andrés Francisco Gacio Painceira.

El Tercio de Levante (TERLEV) es una de las unidades de Infantería de Marina integrantes de la Fuerza de Protección (FUPRO), que, junto con el Tercio de Armada (TEAR) y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), constituyen la Fuerza de Infantería de Marina. Las unidades de la FUPRO tienen como misión proporcionar seguridad física a las personas, unidades, centros y organismos de la Armada; llevar a cabo operaciones de interdicción marítima y de protección de fuerzas navales y ejecutar otros cometidos en los que desarrollen su  capacidad de combate en tierra.

 

El coronel Gutiérrez del Castillo ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1985, obteniendo el despacho de teniente en julio de 1990. Su primer destino fue la Compañía de Carros de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (BRIMAR), al que siguieron los siguientes: Jefe de Operaciones y capitán del 2º Estol de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la BRIMAR; capitán de la Compañía de Seguridad de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD); profesor en los Departamentos de Automovilismo y Medios Anfibios Mecanizados, y de Guerra Anfibia de la Escuela de Infantería de Marina; oficial de Estado Mayor en el Mando Operativo Naval del Estado Mayor de la Armada y en el Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD); Consejero Técnico en el Gabinete del Secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL); Consejero Adjunto de Defensa en la Representación Permanente de España en el Consejo Atlántico (REPER OTAN) en Bruselas; Consejero Técnico en la Oficina de Asuntos Estratégicos del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; teniente coronel Comandante del Segundo Batallón de Desembarco (BDE-II) de la BRIMAR; y profesor en el Departamento de Operaciones de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS).

 

Entre los cursos que ha realizado se encuentran los de Mando de Unidades de Operaciones Especiales, Básico de Paracaidismo para Mandos, Paracaidismo de Apertura Manual, Especialidad de Automovilismo y Medios Anfibios Mecanizados, Básico de Aptitud Pedagógica, Operaciones Anfibias, y Amphibious Warfare Course (USMC).

 

Está en posesión del Diploma de Estado Mayor y del Master en Estudios Militares, otorgados por la Universidad del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (Command and Staff College). Su experiencia en operaciones incluye su participación en la European Community Monitor Mission (ECMM), como Monitor de la Unión Europea en el Equipo de Zvornik (República Srpska), en Bosnia y Herzegovina; y en la European Force (EUFOR), como Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina XXIII y Jefe de Planes de la Fuerza Multinacional Sudeste MNTF-SE, en Mostar. El Coronel Gutiérrez del Castillo es natural de Jaén, está casado y tiene dos hijas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.