Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Convenio entre Defensa y la Universidad Politécnica de Madrid sobre Ciberdefensa


(defensa.com) El ministro de Defensa, Pedro Morenés y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde han firmado en la sede del Departamento un Acuerdo Marco para la formación, investigación y desarrollo de actuaciones en materia de ciberdefensa. El rector de la Universidad Politécnica, Carlos Conde, señaló en su intervención que es muy importante para la universidad que los profesionales, profesores e investigadores colaboren en ciberseguridad con el Ministerio de Defensa, ya que permitirá cursar las líneas y desarrollar y mejorar la formación de los futuros especialistas de esta materia tan de actualidad en estos momentos. Por su parte, Morenés precisó que esta colaboración abre un camino de futuro para nuevas colaboraciones en otros espacios hoy desconocidos, que puedan afectar a la defensa de España.

En virtud del convenio suscrito se establecerán cursos de formación que acrediten la especialización en ciberdefensa, se fijará el currículo y contenidos de dicha formación con profesionales, investigadores y docentes. También se realizarán estudios y proyectos de investigación y desarrollo en ciberdefensa y se canalizarán la realización de determinados proyectos de investigación a través de la red institucional y productiva del Ministerio de Defensa y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Defensa puso en marcha el pasado mes de febrero el Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas, que tiene su origen en la Directiva de Defensa Nacional de 2012 que establece que el Ministerio de Defensa participe en el impulso de una gestión integral de la ciberseguridad, no limitándose a la protección de los sistemas de utilización puramente militar.
Entre los cometidos del Mando Conjunto de Ciberdefensa están el dar una respuesta adecuada en el ciberespacio ante las amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional así como garantizar la disponibilidad integridad y confidencialidad de la información en el ámbito de las Fuerzas Armadas u otros que pudieran tener encomendados.
El general de brigada del Ejército del Aire Carlos Gómez López de Medina es el jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa que cuenta con una plantilla de 70 personas, 49 militares y 21 civiles y su futura sede estará ubicada en el Acuartelamiento de Retamares en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.