Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El contrato con la US Navy ha hecho de la base naval de Rota el cuarto gran centro de Navantia en Cádiz

Las instalaciones navales de Rota se han ido convirtiendo progresivamente en el cuarto gran centro de trabajo de Navantia en Cádiz gracias al cumplimiento del contrato firmado con la Marina de los Estados Unidos para mantener los cuatro destructores que Washington tiene basados en esta gran base de la Armada española.

En noviembre de 2013, ante la inminente llegada del primero de los cuatro destructores de la US Navy, ésta organización militar firmó con Navantia un contrato para dar mantenimiento a estos navíos de combate en Rota por valor de unos 229 millones de dólares y siete años de duración. Progresivamente fueron arribando a la Base Naval los cuatro destructores o DDG de la clase Arleigh Burke: el USS Donald Cook lo hacía  el 12 de febrero de 2014, ese mismo año, el 16 de junio, lo hizo el USS Ross. Posteriormente se incorporó el USS Porter, el 30 de abril de 2015, siendo el último en llegar el USS Carney, el 26 de septiembre de 2015.

Aunque la misión más conocida de estos navíos es la de  servir de escudo antimisiles para la OTAN, que determinó la autorización para su despliegue por parte del entonces ejecutivo socialista, también realizan una intensa operativa bajo las órdenes  de la Sexta Flota de los Estados Unidos, que cubre Europa y África, y sus mares circundantes, incluido el Mediterráneo.

Esta intensa operativa demanda de los trabajos de mantenimiento que se realizan en los buques en el muelle nº 1 de Rota, donde tienen los cuatro DDG sus puntos de atraque, lo que realiza Navantia con el concurso de varias empresas auxiliares.  Así, el volumen de trabajo que generan los navíos de la US Navy ha consolidado la base como el cuarto astillero de la Bahía por volumen de trabajo y mano de obra, tras los tradicionales de Puerto Real, San Fernando y el Puerto de Cádiz.

Una de las naves más próximas al muelle nº 1 de Rota se ha convertido en centro de operaciones de Navantia, donde, según nos confirma la empresa, estarían trabajando de forma permanente más de cien empleados de la naval. Aunque hablamos de un mínimo, ya que los trabajos que se realizan en los navíos de la US Navy, que conlleva tareas de planning, mantenimiento, reparación, modernización, y suplidos de elementos y repuestos, llegan a emplear en numerosas ocasiones hasta un total de unos 450 trabajadores.

Obviamente el número de operarios presentes depende de los destructores que estén en puerto sujetos a dichas labores, lo habitual es que sean dos las que se encuentren en la base en mantenimiento, mientras los otros dos están de patrulla, medios locales hablan de que a veces están hasta tres DDG en el muelle.

Un esfuerzo que dice mucho de la capacidad de Navantia y que también genera una importante carga de trabajo para las empresas auxiliares. Además, los trabajos de mantenimiento, según el contrato firmado con la US Navy, se deben realizar en unos estrictos plazos y con los exigentes criterios del cliente. La ejecución de este contrato con la mayor marina militar del mundo está dando a Navantia un gran prestigio internacional en el sector de la reparación militar, que no es nuevo, ya que se basa la gran experiencia acumulada desde hace décadas con la Armada española. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagén del USS “Donald Cook”, se aprecia el número 75 en el casco, en tareas de mantenimiento en Rota. Foto: Alberto González Diez.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.