Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Contratados de emergencia los servicios de 4 helicópteros "Dauphin" cedidos a la Guardia Civil por la Secretaría General de Pesca

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma la decisión de contratar de emergencia los servicios de 4 helicópteros "Dauphin" cedidos a la Dirección General de la Guardia Civil por la Secretaría General de Pesca, por un importe total de 2.581.66,66 euros. La contratación de estos servicios incluye el mantenimiento de las aeronaves, revisiones e inspecciones preventivas y correctivas, así como la capacitación y habilitación del personal técnico especialista de la tripulación, y el suministro de accesorios, equipos opcionales y componentes principales.

Entre las principales funciones de estas aeronaves por parte de la Guardia Civil se encuentra, la vigilancia, el control y la inspección de la actividad pesquera, así como la conservación y protección de los recursos pesqueros. También podrán ser empleadas para otras misiones como la lucha contra la inmigración irregular o labores humanitarias de salvaguarda de la vida humana en el mar. En enero de este año, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el director general de Ordenación Pesquera, Carlos Larrañaga, firmaban en la planta de Airbus Helicopters de Albacete el acta de entrega y recepción de dos helicópteros AS365N-3 Dauphin 2. La operación, que llevaba largo tiempo gestándose a falta de fondos para reforzar el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Tras la entrega estaba el objetivo de reforzar la flota de helicópteros medios MBB/Kawasaki BK-117 que emplea desde hace muchos años el Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER), dado que no se ha podido contar con fondos para adquirir nuevos. Así, como informamos en defensa.com,  se iniciaron los contactos con el Ministerio de Agricultura, a fin de tramitar la incorporación de la flota de cuatro helicópteros AS-365N-3 Dauphin 2, manteniendo las funciones de vigilancia pesquera que hasta la fecha realizaban dicho Ministerio. La referida flota de la Secretaria General de Pesca era operada por la empresa Inaer, que tenía centralizada y realizaba su mantenimiento en la base que tiene en la localidad alicantina de Muchamiel.  El  acuerdo se incluyó en el convenio firmado entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), del que depende la Secretaria General de Pesca, el 14 de diciembre de 2015.

Esta cesión se enmarca en el ámbito de las medidas de racionalización de las Administración del Estado para evitar duplicidades que puso en marcha el actual Gobierno en octubre de 2012, para lo que creó la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que el verano de 2014 transfirió la gestión de los cuatro Airbus C-212 Aviocar de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda,  también en manos de Inaer, al Ejército del Aire.

Fotografía: MAGRAMA.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.