Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Consejo de Ministros aborda la aprobación del nuevo Código Penal Militar

(defensa.com) El Consejo de Ministros abordará hoy la tramitación del anteproyecto de ley del Código Penal Militar, promovido por el Ejecutivo y que tiene novedades concretas, como las sanciones específicas por conductas que atenten contra los derechos humanos o la agresión sexual por un superior. Otra novedad es que la jurisdicción militar podrá actuar contra civiles en casos de “conflicto armado” y que los delitos contra la dignidad de los militares por razones sexistas, xenófobas o profesionales serán condenadas independientemente del rango del agresor.

Este anteproyecto ha pasado antes por diferentes órganos consultivos que han elaborado recomendaciones y sugerido cambios, como son el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal, el de la Fiscalía Togada de la Sala Militar del Tribunal Supremo o la Asesoría General de la Defensa o el Ministerio del Interior.

Precisamente el informe del Consejo General del Poder Judicial incidió en la ampliación a delitos penales militares de algunos que hasta ahora eran delitos comunes como los relacionados con la libertad o identidad sexual o acoso profesional o sexual de un superior sobre un subordinado. También ha sido importante la inclusión de una definición precisa del concepto “situación de conflicto armado” que sustituye a la de “en tiempo de guerra”. También se ha simplificado el sistema de penas, clasificándolas en graves y menos graves. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.