Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El consejo de administración de Airbus no tiene presencia oficial española. España se diluye en la estructura directiva del gigante aeronáutico

(defensa.com) Con la venta en abril del año pasado del 1,2 % del accionariado de EADS en poder de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), España quedó con un porcentaje en la actual Airbus de solo un 4%. Esa venta fue resultado de los ajustes en la estructura directiva que se aprobaron en diciembre de 2012 pero supuso que la SEPI dejara de ingresar cerca de 135 millones de euros si hubiera esperado unos meses a la venta de esas acciones, según expertos del sector.

Lo realmente importante es que en ese proceso España perdió el representante en el consejo de administración que tenía desde el año 2000. Con este porcentaje del accionariado, desde 2007 la SEPI no tenía derecho a presencia en el consejo, sin embargo Airbus permitía un consejero como deferencia, cargo que era designado por la SEPI.

En el consejo de administración está presente desde 2012 Josep Piqué, pero como se puede ver en la propia web de Airbus, Piqué es miembro independiente y su cargo finalizará en 2016. Mientras tanto lo compatibiliza con su cargo de vicepresidente segundo y consejero delegado y de la constructora Obrascón, situación que no presenta incompatibilidades según él mismo confirmó a El Economista. A partir de 2016 Airbus podría designar a un miembro nuevo para el consejo que no tendría por que ser español, con lo que no habría presencia oficial y de ningún tipo en el gigante aeronáutico europeo.

Sin embargo Josep Piqué no representa ya a la SEPI en dicho consejo desde la junta extraordinaria de accionistas de mayor del año pasado cuando se reestructuró la dirección de la compañía, hecho que no ha sido publicado ni por la SEPI ni por el Gobierno español.

En estos momentos en la estructura de Airbus solo encontramos a Domingo Ureña-Raso, actualmente Vicepresidente Ejecutivo de la División Military Aircrafts de Airbus Defence & Space, cargo al que llegó en 2009 y que finaliza precisamente este año. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.