Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Congreso sobre tecnologías CBRNe en Madrid

Entre el 24 y el 27 del pasado mes de abril tuvo lugar en Madrid el CBRNe Summit Europe 2017, un evento internacional sobre las últimas tecnologías en el área de CBRNe (Chemical, Biological, Radiological, Nuclear and Explosive). Organizado por el OSDIFE (Observatorio sulla Sicurezza e Difesa CRBNe), era la cuarta vez que se realizaba este evento que ya es el foro de referencia en Europa en el área de la innovación e investigación relacionada con tecnologías con las que afrontar los peligros de ataques o incidentes caracterizados por elementos biológicos, químicos, radiológicos, nucleares o explosivos.

Ha sido patrocinado por el NATO JCBRN (Joint Chemical, Biological, Radiological and Nuclear) Defence Centre of Excellence, estuvo centrada en las amenazas de ataques biológicos, químicos y radiológicos en las grandes ciudades y en las últimas tecnologías y técnicas para las unidades de primera respuesta y emergencia.

Participación española

La Ponencia “Host Nation-CBRNe Capabilites and Developments” del congreso contó con la participación de la empresa española Hispano Vema que acudió con una conferencia sobre descontaminación (“Challenges to efficient and effective biological, chemical and radiological decontamination”) a cargo de Rafael Arruga, Director de Desarrollo de Negocio de la Empresa. Para Arruga, el correcto balance entre los agentes descontaminantes, los equipos de descontaminación y los métodos de aplicación son la clave fundamental para asegurar una descontaminación efectiva y eficiente. La combinación de estos tres parámetros y el correcto análisis e identificación de los agentes empleados en el ataque y los materiales, objetos o personas afectados forman parte del trabajo básico que las unidades de primera respuesta o emergencia deben realizar para asegurar el máximo nivel de protección y descontaminación ante amenazas o incidentes químicas, biológicas o radiológicas.

En la misma ponencia participaron también el Coronel Ignacio Castro del Regimiento NBQ Valencia del Ejército de Tierra, con su conferencia “Current CBRNe Capabilities of the Spanish Army”, el Capitán Torres, Segundo Jefe de la Unidad NBQ de la Guardia Civil con su conferencia “CBRN Defence System” y Gustavo Segura, CBRN Product Manager de INDRA con su conferencia “INDRA’s CBRN/C-IED Capabilites”. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Rafael Arruga durante su conferencia (Hispano Vema)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.