Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Congreso de los Diputados aprueba el envío de 300 militares españoles a Irak

(defensa.com) El ministro de Defensa, Pedro Morenés, compareció en el Congreso de los Diputados para solicitar la autorización para el despliegue de los 300 militares españoles que participarán en misión de formación de las tropas iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico (IS). La petición fue aprobada con un 90 por ciento de los votos, contando como estaba previsto el Gobierno con el apoyo del principal partido de la oposición.

El ministro ofreció nuevos datos sobre la misión,  así anunció que se desarrollará en dos destinos, el primero Nasiriyah, al sur de Iraq, y otra zona también al sur que aún está por concretar. La salida del contingente se producirá a finales de este año o comienzos de 2015 y tendrá un coste aproximado de 35 millones de euros para una duración de seis meses.

El reparto del personal español también se precisó, entre 10 y 20 oficiales serán destinados a los cuarteles generales de la coalición internacional contra el Estado Islámico, también se desplegará una unidad de operaciones especiales formada por 96 miembros en el segundo destino aún sin precisar, 95 artificieros irán a Tallil en Nasiriyah y los 80 militares restantes se encargarán del mando y control, inteligencia y protección de la fuerza. Como se anunció anteriormente, el contingente español formará a las tropas iraquíes en tres áreas, las operaciones especiales, el desminado y la desactivación de explosivos. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.