Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los congresistas de Estados Unidos despegan antes de la tormenta

Una delegación de congresistas de Estados Unidos que ha visitado recientemente España para reforzar la cooperación bilateral en diversas materias, como las de defensa, seguridad, y lucha antiterrorista, partía el pasado día 8 de Madrid, en medio de los múltiples frentes lluviosos que están afectando a la Península Ibérica.

La visita se ha desarrollado entre los días 5 a 8 de abril y ha incluido encuentros con autoridades españolas en Madrid y sendas visitas a la Base Aérea de Morón (Sevilla) y a la Base Naval de Rota (Cádiz), donde se asienta la presencia militar de los Estados Unidos en España.

La comitiva estadounidense que efectúa una gira por Oriente Medio, Magreb y Europa, está presidida por el congresista republicano Steve Scalise, miembro de la Cámara de Representantes por Luisiana, y hombre de confianza del actual presidente Donald Trump. De hecho fue gravemente herido en la cadera en junio de 2017 en Virginia por un fanático seguidor del político progresista Bernie Sanders, que odiaba al electo presidente de los Estados Unidos, razón por la que el activo congresista lleva un bastón para ayudarse a andar.                    

Dado que se trata de una visita institucional en favor de las relaciones exteriores de los Estados Unidos, la delegación se desplaza en un avión Boeing C-40C (versión militar del Boeing 737-7DM dotado con un depósito de combustible extra) matrícula 05-4613 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force).              

Dicha aeronave llegaba procedente de Rabat (Marruecos) la tarde del pasado 5 de abril, transportando además del congresista Scalise, al resto de la delegación, formada por otros nueve miembros de dicha Cámara, el demócrata Filemon Vela (Texas) y los republicanos Jim Banks (Indiana), Bradley Byrne (Alabama), Carlos Curbelo (Florida), Jeff Duncan (Carolina del Sur), David Joyce (Ohio), Brad Wesntrup (Ohio), Kevin Yoder (Kansas) y Richard Hudson (Carolina del Norte). Durante toda su visita a España, la delegación estuvo acompañada  por el actual embajador del Reino de España ante los Estados Unidos, Pedro Morenés, anterior ministro de Defensa.

La visita de esta destacada representación del Congreso de los Estados Unidos es una nueva muestra del excelente estado de las relaciones de cooperación entre España y los Estados Unidos, especialmente en materia de defensa y seguridad.

El día 6, los congresistas de Estados Unidos fueron recibidos en audiencia por S.M. el Rey en el Palacio de La Zarzuela y por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en el Palacio de Santa Cruz. Esa misma apretada jornada los congresistas también fueron recibidos en el Ministerio de Defensa por el SEGENPOL (secretario general de Política de Defensa), almirante Juan Francisco Martínez Núñez. Al día siguiente, en otra maratoniana jornada se desplazaron primero a la Base Aérea de Morón, que comparte la USAF y una importante fuerza de los Marines con el Ejército del Aire español, y posteriormente a la naval de Rota, que pertenece a la Armada española. Rota, donde están basados entre otras fuerzas los cuatro destructores del escudo antimisil de la US Navy.  Estamos ante dos bases de soberanía española y uso conjunto de acuerdo con el último Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países, de cuya firma en Madrid se cumplirán treinta años el próximo 1 de diciembre.

Con esta visita, que finalizaba la mañana del día 8 cuando entre frentes de lluvia despegaba el referido C-40C, los representantes del Congreso de los Estados Unidos han conocido de primera mano la realidad española y la importancia estratégica del apoyo de nuestro país a la seguridad colectiva, tanto a través de la Alianza Atlántica, como con las actividades de cooperación bilateral en el campo de la defensa concentradas en las estratégicas bases de Rota y Morón. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El Boeing C-40C con la delegación a bordo despegando de la Base Aérea de Torrejón, al fondo se ve el cielo totalmente negro a punto de llover. Foto; Julio Maíz/defensa.com

·La delegación de congresistas en Rota, frente a un destructor de la US Navy, el  congresista Scalise que lleva bastón, es el sexto por la derecha. Foto: US Navy Europe.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.