Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Conexión vía satélite Armada - Ejército del Aire


(defensa.com) La noticia publicada en defensa.com sobre el ejercicio de defensa aérea Sirio-Tormenta 2014, en el que se evaluó la interoperabilidad del Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire con la fragata F-101 Álvaro de Bazán de la Armada española, ha suscitado numerosas preguntas entre los lectores acerca de la conexión vía satélite de la fragata con la red de Mando y Control (C2) del  MACOM.  Ampliamos así esta información.

Cierto es que no es la primera vez que la Armada y el Ejército del Aire colaboran  en un ejercicio como este y se conectan vía satélite, sobre todo desde la llegada de las fragatas de la serie F-100 gracias a las prestaciones de estas.

La diferencia en este ejercicio no ha sido la conexión vía satélite, sino la manera en que esta se ha realizado, mediante el Data Link Processor o LINPRO de Tecnobit, que permite que la información pueda intercambiarse entre distintos protocolos de Link.

En este caso, la fragata de la Armada, a través del LINPRO, actúa como nodo entre estos protocolos traduciéndolos para permitir recibir y enviar la información, facilitando la operación de distintas plataformas que operan en sistemas o protocolos diferentes como son el Link 11, el Link 16 o el Link 22, el protocolo VMF (Variable Mesasge Format) o el JREAP (Joint Range Extension) que permite que los mensajes tácticos puedan ser transmitidos a largas distancias por ejemplo mediante redes de satélites, todos recogidos en estándares OTAN del tipo STANAG.

LINPRO está operativo en la Armada desde 2005 cuando comenzó a ser instalado en los buques. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.