Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Concluidas sus últimas misiones, la fragata “Blas de Lezo” y el buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria” regresan a sus bases

(defensa.com) La fragata “Blas de Lezo” tiene previsto atracar el próximo domingo en el Arsenal Militar de Ferrol, tras dos meses de navegación por aguas del Mediterráneo y el Mar Negro. El pasado 5 de junio el buque partió desde su base para integrarse como buque de mando en la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo, SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2).

 

Durante este tiempo la Agrupación, al mando del contralmirante de la Armada española Eugenio Díaz del Río Jáudenes, ha estado compuesta de forma permanente por la fragata de la Armada española y el buque de la marina turca “Salihreis”. Por un período de tiempo inferior también estuvo integrada la fragata italiana “Aliseo”

Durante estos dos meses ha participado en la Operación de la OTAN Active Endeavour, cuyo objetivo principal es disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas. Así mismo ha tomado parte en el ejercicio internacional “BREEZE 13”, organizado por la marina búlgara en aguas del Mar Negro a principios del mes de julio, con la participación de unidades búlgaras, griegas, turcas y norteamericanas.

Igualmente, y como fuerza permanente de la OTAN, la Agrupación ha hecho presencia naval en los puertos de Souda en la isla griega de Creta, Aksaz y Estambul en Turquía, Odesa en Ucrania y Varna en Bulgaria. En estos tres últimos puertos, el buque recibió la visita de los Embajadores españoles en Turquía, Ucrania y Bulgaria.

Durante el mes de agosto la fuerza regresa a sus puertos base para llevar a cabo un periodo de mantenimiento de equipos y de descanso de sus dotaciones, pero sigue estando preparada para ser activada ante cualquier necesidad de la OTAN. De hecho, la “Blas de Lezo” partirá de nuevo, el 30 de agosto, rumbo al puerto de Málaga para reencontrarse con el resto de barcos que componen la fuerza, a la que se unirá la fragata alemana “Sachsen”.

Posteriormente, y tras la salida del puerto de Málaga, la fuerza volverá a tomar parte en la Operación Active Endeavour en el Mediterráneo y participará en el ejercicio internacional “Brilliant Mariner 2013”, organizado por la marina italiana y donde se certificará a la fuerza naval de reacción rápida de la Alianza. En octubre la fragata “Álvaro de Bazán” la relevará como buque de mando de la Agrupación.

El ‘Cantabria’ finaliza su participación en los ejercicios ‘Talisman Saber 2013’ y regresa a su base de Garden Island

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’ finalizó por su parte, el pasado 29 de julio, su participación en los ejercicios multinacionales Talisman Saber 2013, que comenzaron el día 15 del mismo mes. Previamente, el buque español había salido a la mar el pasado 8 de julio con la fragatas australianas HMAS ‘Perth’ y HMAS ‘Ballarat’ para llevar a cabo un adiestramiento colectivo en el Área de Ejercicios del Este de Australia.

Durante su integración en las maniobras colaboró tanto con unidades de la Real Marina Australiana (RAN), como de la 7ª Flota de la Marina Estadounidense, efectuando un total de 14 maniobras de aprovisionamiento en la mar, en las que suministró 2.700.000 litros de combustible para buques y 155.000 para aeronaves.

Al igual que en ocasiones anteriores, el buque de la Armada Española ha contado con un contingente de miembros de la RAN que ha aprovechado para familiarizarse y adiestrarse en el manejo de los equipos y sistemas comunes a los nuevos buques de la Marina Australiana e integrarse por completo en la vida a bordo con los marinos españoles.

De vuelta a su base de Garden Island, después de haber permanecido casi un mes en la mar, el “Cantabria” comenzará su segundo periodo de mantenimiento programado, adiestramiento en puerto y relevo de dotación.

Fuente y foto: Armada española


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.