Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Compañía de Protección y Seguridad de Afganistán supera en “San Gregorio” la última prueba para su despliegue en caso necesario

(defensa.com) La Compañía de Protección y Seguridad que permanecerá “on call” en territorio nacional para desplegar en Afganistán en caso necesario ha superado, en "San Gregorio", el ejercicio de evaluación y certificación que acredita su preparación para proporcionar seguridad  a la Base de Apoyo Avanzado de Herat y al conjunto del contingente internacional desplegado en el país asiático. El ejercicio estuvo dirigido por el jefe del Regimiento "Garellano" nº 45, ya que es esta unidad, perteneciente a la Brigada de Infantería Ligera "San Marcial" V, la que ha servido de base para su constitución, y se contó con el asesoramiento de personal de la XXXII rotación.

Las secciones y la Plana Mayor de la Compañía tuvieron que resolver, durante la última semana del mes de septiembre, diversas incidencias inspiradas en situaciones reales que se han producido en zona de operaciones, dotadas de un mayor realismo gracias a la participación de la Unidad de Enemigo Asimétrico con la que cuenta este Centro de Adiestramiento.
Para el desarrollo de las actividades contó con los mismos medios de los que se dispone en zona de operaciones, tales como los vehículos Lince y RG-31, y con capacitadores como el Equipo de Desactivación de Explosivos y el de Reconocimiento de Explosivos, o el personal que opera los mini aviones no tripulados Raven.
La Compañía, reforzada con cuatro Secciones de Fusiles y una Sección de Apoyo, se completa con un Equipo Cinológico y un Equipo Avanzado de Control Táctico del Ejército del Aire.
Sus cometidos, en caso de tener que ser desplegada, serían las propias de una unidad de protección y seguridad, pudiendo hacerse cargo del control de accesos a la Base, realizar patrullas exteriores de presencia o reconocimiento de itinerarios y, en caso necesario, actuar como Fuerza de Reacción Rápida en las inmediaciones de las instalaciones, aunque los detalles sobre cuáles serán sus cometidos se determinarán una vez aprobada la nueva misión de la OTAN en el país asiático -"Resolute Suppport"- que sucederá a la actual a partir del año 2014.

Fuente y fotografía:  Ejército de Tierra español.

·Carga de mortero en el CENAD "San Gregorio" (Foto:BRIL V)
·Práctica de detección de IED (Foto:BRIL V)
·Supuesto realizado en el ejercicio (Foto:BRIL V)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.