Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Comienza la formación en los Cursos de Montaña y Operaciones Especiales

(defensa.com) Los futuros cazadores de montaña y boinas verdes ya han comenzado su formación en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) del Ejército de Tierra. La inauguración del 69º Curso de Montaña y del 58º Curso de Operaciones Especiales tuvo lugar, el 13 de septiembre, en el acuartelamiento "San Bernardo" de Jaca. El Curso de Montaña arranca con 28 alumnos y el de Operaciones Especiales, con 38, después del proceso de selección llevado a cabo entre 78 aspirantes, en el primer caso, y de 100, en el segundo, como resultado de una selección previa. Esto se debe a que los niveles de condición física requeridos para poder realizar cualquiera de estos dos cursos son altamente exigentes. En ambos, hay representantes de la Armada y Ejército del Aire, así como de las Fuerzas Armadas de Chile, Brasil y Cabo Verde.

El primero de ellos tiene una duración aproximada de nueve meses, en los que los alumnos adquirirán los conocimientos y destrezas técnicas necesarias para vivir, moverse y combatir en montaña, incluso con frío extremo. Las prácticas, tanto de montaña estival como invernal, se desarrollarán en diversos valles del Pirineo aragonés, navarro y catalán, así como en los Picos de Europa. El curso pasado, de los 24 alumnos que comenzaron, lo superaron 15.
Por otra parte, el Curso de Operaciones Especiales, de similar duración, se desarrollará en tres módulos: básico, específico, y de aplicación. Su objetivo es proporcionar los conocimientos necesarios para concebir, planear, conducir y ejecutar misiones específicas de Operaciones Especiales, así como el asesoramiento al mando en estas misiones. También tiene un alto componente práctico: ejercicios en toda clase de terrenos, con diversa climatología y también en el medio acuático. Las prácticas se realizarán principalmente en los valles próximos a Jaca. Además se acudirá a Alcantarilla (Murcia) para el curso de paracaidismo; a Cartagena (Murcia) para la fase de agua; y a diversas zonas de Alicante, Albacete, Almería, Huesca, Madrid, Valencia y Zaragoza para otras prácticas. En el pasada edición, fue superado por 12 alumnos de los 19 que concurrieron al curso.
Nuevo director de la EMMOE
El inicio del curso académico en la EMMOE ha coincidido, además, con la toma de mando del nuevo director, coronel José Navarro, quien estará al frente de la Escuela durante los próximos tres años. El acto estuvo presidido por el director de Enseñanza, general Mariano Bayo, quien felicitó a los alumnos por la elección de estos exigentes cursos y les animó a aprovecharlos y terminarlos con éxito. También agradeció la labor realizada al anterior director, el coronel Francisco Rubio.
Fuente y fotografía: Ejército de Tierra


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.