Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Comandante del “Cantabria” afirma que “la satisfacción de la Marina australiana con el buque es plena”


(defensa.com) Concluido su despliegue de un año integrado en la Marina de Australia, el  Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria” navega ya rumbo a España, estando previsto que  atraque en Ferrol el 21 de diciembre. Entrevistado por el diario La Razón, el capitán de fragata José Luis Nieto, comandante del  “Cantabria”, afirma que “la satisfacción de la Marina australiana con el buque es plena”. Nieto afirma que “El “Cantabria” ha estado plenamente operativo durante los 205 días previstos en el acuerdo sin que hubiera ninguna incidencia. Merece la pena destacar que ha realizado todas las navegaciones previstas, con más de 133 días de mar, y ha participado en ejercicios multinacionales importantes como el Talisman Sabre y el Triton Centenary. Hemos completado unos 58 aprovisionamientos en la mar en los que se han transferido unas 10.000 toneladas de combustible, y ha sido el único buque de apoyo logístico durante ejercicios tan importantes como el Triton Centenary. Además, hemos adiestrado en las navegaciones a cerca de 230 personas de la Real Marina Australiana. Resultados muy satisfactorios que demuestran el potencial del buque y el magnífico trabajo de la dotación”.

El comandante del “Cantaria”  detalla en La Razón que  se han aprendido y demostrado “varias cosas muy importantes. Por un lado, hemos demostrado que la Armada es capaz de operar en escenarios muy alejados del territorio nacional, por periodos muy extensos de tiempo, de una manera eficaz y manteniendo en todo momento las capacidades operativas del buque. Por otro lado, hemos aprendido que podemos operar perfectamente integrados con una Marina muy importante del Asia-Pacífico, como es la Real Marina Australiana y, por último, hemos demostrado que acuerdos de este tipo son posibles y muy beneficiosos para ambas partes”. Asimismo, recuerda que esta es la primera vez se ha llevado a cabo una iniciativa de este tipo en la que una Marina es capaz de apoyar las capacidades de otra Marina desplegando un buque.

“La satisfacción de las autoridades de la Marina australiana es plena; baste decir que el comandante de la Flota australiana, almirante Tim Barret, entregó al buque un día antes de la partida una condecoración por los magníficos resultados durante el despliegue”, afirma Nieto, quien preguntado acerca de si la Armada australiana ha descubierto las posibilidades reales del buque, asegura que sí, “además de tener la oportunidad de ver el buque operando casi nueve meses, han embarcado equipos de expertos que han hecho una evaluación detallada de todas las capacidades”.

El despliegue del “Cantabria”, concluye el comandante del buque, “ refuerza significativamente el nivel de confianza entre ambos países en materia de defensa y permitirá afrontar nuevas iniciativas en el futuro. Estoy convencido de que la confianza y entendimiento que existen en asuntos de defensa se podrá extender a otros ámbitos, y servirá para afianzar las relaciones en otras áreas de interés mutuo” .


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.