Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un CN235 militar turco en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas

(defensa.com) El 10 de julio llegaba al madrileño aeropuerto de Madrid-Barajas uno de los aviones de transporte Airbus CN235M-100 de la Fuerza aérea de Turquía, especialmente decorado para dar apoyo a su patrulla acrobática “Turkish Star”.El aparato, que venía procedente del aeropuerto internacional de Izmir Adnan Menderes, volvía al mismo aeropuerto turco, al otro día.    

Los otomanos son los principales operadores del CN235, un avión diseñado por  Airbus Military en conjunción con la indonesia Nurtanio, siglas que siguen apareciendo en la denominación del aparato. En 1990 los turcos decidieron reequipar su Fuerza Aérea con un total de 52 de esos aparatos, de los que dos se fabricaron en la planta de Sevilla, mientras que el resto se montaron en una de las plantas que tiene la empresa turca TAI (Turkish Aerospace Industries) en las cercanías de Ankara.      

Posteriormente el pedido se amplió en nueve aparatos, de los que seis fueron destinados a la Marina Militar turca, y tres a su Guardia Costera.   

Igualmente el Ejército de Turquía utiliza alguno de los aparatos de la primera serie asignados, junto con algunos helicópteros Sikorsky S-70A y aviones Beech 350 ISR, a las fuerzas especiales, y al menos otro como plataforma aérea de mando y control.          
Los turcos tienen la buena costumbre de pintar a los aviones de transporte que apoyan los traslados de su patrulla acrobática “Turkish Star” con un esquema de pintura similar al que utilizan los cazabombarderos NF-5A-2000 (monoplazas) y B (biplazas), que efectúan las demostraciones aéreas.  


Así tras pintar un par de  Lockheed Martin C-130E Hercules y un C-160D Transall, a finales de la pasada década se procedió  también a aplicar la decoración “Turkish Star” a dos CN235, los matriculados 95-106 y el que hemos visto en Barajas, el 96-117, esquema que ha sido parcialmente modificado el pasado año.

La patrulla, que tiene sede en la Base Aérea de Konya, realiza cada año múltiples exhibiciones tanto en su país como en el extranjero. (Texto y fotos: Julio Maíz Sanz).

1-    El CN235M-100 de la Fuerza Aérea de Turquía despegando del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.
2-    Este aparato turco es muy posiblemente, por su decoración, el más llamativo de todos los CN235M-100.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.