Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las claves del Navantia Frigate Users Group (NFUG)

EL NFUG es un foro formado por tres importantes fuerzas navales occidentales, la Armada española, la Real Marina Australiana (RAN) y la Real Marina de Noruega o Sjøforsvaret, que se centra en las tareas de mantenimiento de los navíos de escolta que tienen estas flotas en base a que comparten un mismo diseñador, y/o constructor e integrador naval: Navantia.

El NFUG tiene como principal objetivo intercambiar conocimiento en las  áreas de sostenimiento, mantenimiento, comunalidad en los equipos  y/o sistemas, en especial del  integrado de control de plataforma o  Integrated Platform Management Systems (IPMS), cuyo desarrollador también ha sido Navantia, de los respectivos navíos de escolta. También estudian acciones comunes en el área de cadena de suministros (repuestos), obsolescencia y potenciales mejoras en la configuración de  sus respectivas plataformas de los que puedan beneficiarles mutuamente.

Participan en la NFUG por parte española la Dirección de Mantenimiento (DIMAN), que depende de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) de la Armada, y que tiene como objetivo diseñar y gestionar los planes de mantenimiento de las unidades de dicha fuerza naval. Por parte de Noruega el organismo interesado es la Norwegian Defence Logistic Organization (NDLO); mientras que de Australia lo hacen los representantes de la División de Sostenimiento de la RAN. Navantia también ha sido invitada a participar por ser el constructor común de las fragatas/destructores de última generación, que equipan estas tres punteras fuerzas navales.

La Armada  española fue el lanzador de sistema naval de escolta, que incorpora el sistema Aegis de Lockheed Martin, que logró integrar Navantia en navíos mucho más pequeños para los que fue diseñado. Así, entregó a la Armada cuatro fragatas de la clase F-100, a las que algunos tratadistas definen por tonelaje y armamento como destructores. Posteriormente, se sumaría una quinta unidad, aparentemente idéntica, pero mucho más evolucionada en las tecnologías que incorporan, la Cristóbal Colón (F-105), que por cierto está actualmente desplegada en Australia. 

La Real Marina de Noruega opera cinco fragatas clase Fridtjof Nansen, o F-310 como las definió Navantia, que fueron construidas en Ferrol (La Coruña), y entregadas al cliente entre abril de 2006 y enero de 2011. El último operador del sistema es la RAN, que tras una estricta selección, encargó el diseño, basado en el de las F-100, a Navantia de un navío para satisfacer el programa de Anti Warfare Destroyer (AWD) que dio origen a la puesta en marcha de la construcción de tres destructores de la clase Hobart en los astilleros de ASC sitos en Osborne.

La española fue la encargada  también de suministrar bloques, equipos y sistemas para los nuevos navíos, y en diciembre de 2015 se la encargó gestionar los trabajos de construcción, de los tres navíos que componen la clase.  La primera de las unidades el HMAS Hobart se entregó el pasado mes de mayo, estando en fase de pruebas a la espera de su aceptación oficial, y su trasladó, a la base naval de la RAN en Sidney desde donde operará, programado para este mismo mes de julio.

Volviendo a los foros de la NFUG, hasta la fecha se han celebrado dos reuniones ejecutivas: La primera se realizó en junio 2015 en Ferrol y la segunda en Abril de 2016 en Bergen (Noruega). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La fragata “Fridtjof Nansen” de la Real Armada de Noruega, que fue construida en Ferrol por Navantia. Foto: US Navy.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.