Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Claves de la adquisición y características de los AS332 Super Puma autorizados por el Gobierno

El 23 de junio el Consejo de Ministros autorizó la celebración de un contrato para la adquisición de dos helicópteros para el Ejército del Aire, que utilizará para realizar misiones de Búsqueda y Rescate  Search and Rescue (SAR), modelo Airbus Helicopters AS332 C1E Super Puma, por un valor estimado de 30.000.000 de euros.

Estamos ante una decisión ya anunciada, y esperada, para lo que está en marcha un programa en el seno de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que tiene como objetivo la compra de tres unidades nuevas, las dos citadas y una adquirida el año pasado; además de la conversión de cuatro veteranos AS332B ya en dotación a la versión de Personnel Recovery (PR).

Quizás por dicha razón en la nota del Consejo se hable por error en un momento dado de helicópteros de SAR de Combate/Combat o CSAR, si bien detalla luego que el acuerdo es el suministro de dos helicópteros Super Puma, en configuración SAR. Dichas aeronaves, según comprobamos durante una reciente visita a la sede de Airbus Helicopters en Marignane (Francia), estaban en un muy avanzado estado de construcción, tras haber sido encargadas inicialmente al fabricante por otro cliente. Se nos precisó entonces que estamos ante una versión de uso SAR, construida en configuración civil, o H215 como lo designa el fabricante, y que incluye depósitos extras de combustible para aumentar su autonomía.

Siguiendo el proceso de la unidad entregada el pasado año, las aeronaves llegarán sucesivamente a la planta de Albacete de Airbus Helicopters España, que es el contratista principal, donde su personal los customizará según la petición del cliente, la DGAM y en termino final el Ejército del Aire.

Así, en la planta manchega se les instalará: una luz vertical de rescate, un foco de búsqueda, sistemas de comunicaciones militares, que incluirán un sistema integrado de comunicación segura e encriptada Iridium, que funciona mediante la tecnología de una constelación de  satélites. Aunque estos helicópteros no se pasaran a CSAR, ya que no es lo previsto en el Programa de la DGAM, y en todo caso dichos trabajos para los cuatro citados AS332B en dotación se realizaran en las instalaciones del  Ejército del Aire de la Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA), sitas en la madrileña Base Aérea de Cuatro Vientos.

El Ejército del Aire, como resultado de la colaboración entre el Ministerio de Defensa y el de Fomento, es el responsable de prestar los servicios SAR, lo que implica mantener un servicio de alerta permanente, con un helicóptero y avión de ala fija por cada una de las zonas de búsqueda y salvamento. No se debe olvidar, que España tiene un acuerdo internacional con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para facilitar dicho servicio SAR sobre su territorio y sus amplias aguas jurisdiccionales

Con la adquisición de estas nuevas dos aeronaves, que se suman al primer H215 ya adquirido en 2016, se pretende dotar al Grupo 82 del Ejército del Aire, que tiene sede en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), de una moderna flota estandarizada, que con el refuerzo de alguno de los veteranos AS332B, aumente su operatividad cara a cumplir el servicio SAR que da 24/7 en las Islas Canarias y su gran Zona Económica Exclusiva (ZEE).

La adjudicación, al igual que en la otra unidad, se realizará a través de la Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la OTAN más conocida como NATO Maintenance Supply Agency (NAMSA) y se contempla en el Planeamiento Militar de Fuerza y en la Programación de Armamento y Material para 2017. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El H215 que se incorporó el pasado año al 82 Grupo en su plataforma de Gando. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.